• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 18 de agosto de 2026   - 10:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

Treviño refuerza el compromiso con la innovación educativa y el uso responsable de la IA

La directora provincial de Educación participa en EMINENT 2025, el principal foro europeo sobre transformación digital en los sistemas educativos

por MAJ
15/12/2025 11:26 CET
Directora provincial de Educación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La directora provincial de Educación, Formación Profesional y Deportes de Melilla, Elena Fernández Treviño, ha reforzado el compromiso de su departamento con la innovación educativa y la implantación responsable de la inteligencia artificial (IA) en los entornos escolares durante su intervención en la conferencia internacional EMINENT 2025, celebrada en Madrid los días 11 y 12 de diciembre.

Este encuentro, considerado el principal foro europeo sobre transformación digital en la enseñanza, ha sido organizado por European Schoolnet en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), y ha reunido a responsables educativos de distintos países, expertos en tecnología y representantes institucionales para debatir el papel de la IA en los sistemas educativos actuales y futuros.

Durante su participación, Fernández Treviño destacó que la inteligencia artificial “debe ser una aliada pedagógica al servicio del profesorado y del aprendizaje del alumnado, siempre desde un enfoque ético y educativo”. Subrayó la necesidad de que su implementación en las aulas se produzca de forma planificada, responsable y alineada con los objetivos pedagógicos de cada centro.

Además de exponer la posición institucional de la Dirección Provincial, la representante melillense tuvo ocasión de conocer experiencias internacionales, compartir buenas prácticas y analizar enfoques innovadores aplicados en otros países europeos, lo que abre la puerta a futuras colaboraciones y adaptaciones en el contexto educativo de Melilla.

Uno de los puntos centrales de su intervención fue la importancia de la formación del profesorado como motor esencial de la transformación digital. En este sentido, puso en valor el trabajo desarrollado por la Unidad de Programas Educativos (UPE), que promueve acciones formativas específicas para capacitar al profesorado en el uso pedagógico de la IA.

Estas formaciones, que se han consolidado como una línea estratégica de la Dirección Provincial, se mantendrán durante el presente curso académico con el objetivo de ampliar las competencias digitales del profesorado y fomentar metodologías activas e inclusivas en el aula.

A este esfuerzo formativo se suma una destacada dotación tecnológica impulsada por el Ministerio, que ha permitido implementar nuevas infraestructuras y recursos en los centros educativos de Melilla. Entre ellas, destacan las aulas ATECA, diseñadas para promover el aprendizaje activo en la Formación Profesional; el desarrollo de Aulas del Futuro, como espacios de experimentación metodológica; y la incorporación de tecnologías digitales y robóticas a través del programa Código Escuela.

Fernández Treviño subrayó que “todo este ecosistema contribuye al desarrollo de competencias clave en el alumnado y prepara a los centros para responder a los retos del siglo XXI”, destacando que la transformación digital va más allá del equipamiento, y requiere una visión pedagógica clara, liderazgo institucional y una comunidad educativa implicada.

En EMINENT 2025 se abordaron también temas como la ética en el uso de la inteligencia artificial, la protección de los datos del alumnado, la automatización de procesos de evaluación y la creación de marcos europeos comunes para regular el uso de tecnologías emergentes en educación. El foro se posicionó como un espacio de reflexión y estrategia para construir una educación más digital, segura y centrada en las personas.

La participación de Melilla en este foro refuerza el compromiso de la Dirección Provincial con una educación innovadora, inclusiva y de calidad. Fernández Treviño concluyó reafirmando la apuesta institucional por integrar la inteligencia artificial de forma crítica, formativa y alineada con los valores pedagógicos fundamentales del sistema educativo público.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Presidente Melilla

Imbroda insiste en que Marruecos "no es fiable" como socio y acusa al Gobierno de "no haber existido" en la crisis 

hace 2 minutos
Presidente de Vox Melilla

Tasende critica que el apoyo a Ceuta salga del Gobierno local y no de la Asamblea

hace 13 minutos
Melilla

Marín asegura que el Gobierno no se ha interesado por Melilla en esta crisis

hace 22 minutos

Melilla eleva un 37,4% los pasajeros y un 39,3% los vehículos durante la Operación Retorno de la OPE 2026

hace 28 minutos
Crisis fronteriza

Denuncian un brote de sarna entre los militares desplegados en Ceuta

hace 37 minutos
Melilla

Un analista saharaui alerta de negociaciones secretas entre Marruecos y España

hace 51 minutos

Lo más visto

  • "He tenido acceso a informes en los que se habla de una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta entre España y Marruecos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • María Florensa representa a España en Miss Teen Universal y conquista el concurso internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cafetería Bombón, nuevo proyecto exitoso del empresario melillense Karim Yachou en Ontinyent

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Istiqlal lanza una campaña en Marruecos contra la migración irregular juvenil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Omar Montes, el plato fuerte de la Caseta de la Juventud en la Feria de Melilla 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023