La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad en funciones, Elena Fernández Treviño, ha asegurado que la nueva Escuela de Música y Danza no ha podido llegar a construirse porque la Consejería de Infraestructura no lo ha permitido.
La legislatura acaba y no ha podido ponerse la primera piedra para la construcción de la nueva Escuela de Música y Danza. Se trata del "único proyecto" que el área que lidera Elena Fernández Treviño no ha podido realizar durante estos cuatro años, a diferencia de otros como el centro de crisis 24 horas para las mujeres víctimas de violencia sexual o la nueva Escuela Infantil 'Dolores Bartolomé'.
Actualmente, el profesorado y alumnado de la Escuela de Música y Danza 'Pilar Muñoz González' se encuentra repartido entre el edificio de la Asociación de Orquesta, Banda y Coro 'Ciudad de Melilla' y otra parte en los bajos de la Consejería de Educación. Fernández Treviño considera que aunque ambos sitios están bien, no es lo que se "merecen".
La consejera explica que se debe a que la Consejería de Infraestructura no le ha "facilitado" el último paso que quedaba por dar para llevar a cabo la licitación de obra. Se refiere a la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para que el terreno pasase de ser zona urbana a zona verde con el objetivo de salvar la araucaria centenaria que se encontraba allí.
"Nunca se hizo la modificación del Peri por la Consejería de Infraestructura. Nunca. Y no ha sido por no pedirlo", afirma la socialista.
Ya en enero de este año, Fernández Treviño lamentaba que las obras no hubieran podido comenzar todavía, ya que seguían esperando a que se iniciasen los trámites para la modificación del Peri que permitiera su construcción en el suelo.
Por aquel entonces, la consejera aseguró que llevaba ya esperando ocho meses a que Infraestructura diese el paso, apuntando que el consejero Rachid Bussian estaba al tanto de todo.
La modificación del PERI era necesaria para poder mantener la araucaria histórica que se encuentra en el lugar y que debería ser el corazón de la parcela, es decir, este árbol centenario debe ser el pivote sobre el que se erija el edificio.
Y es que aunque el proyecto de la escuela ya se encontraba hecho y se habían dado todos los pasos correspondientes –incluida la aprobación de la Comisión de Patrimonio–, no puede realizarse si no se cambia el PERI.
No obstante, Fernández Treviño explica que, durante año y medio, cada vez que pedían que se llevase a cabo dicho trámite siempre "les daban largas" y esquivaban la cuestión, por lo que cree que habría "otros intereses" puestos en el terreno más allá de la construcción del nuevo centro público.
En otros proyectos, explica, se han agotado las competencias de ambas Consejerías para poder realizarlos, como con el centro de crisis o la nueva escuela infantil. Sin embargo, este caso ha sido "una dificultad insalvable" porque la modificación del PERI era competencia exclusiva de Infraestructura, por lo "debía hacerlo sí o sí", pero no lo hizo.
La socialista espera que este proyecto "tan necesario" para la ciudad salga adelante con el próximo Gobierno "sin falta". Considera que todo el profesorado y alumnado de Música y Danza de Melilla se merecen un edificio propio, grande, espacioso, que anime a implementar nuevas disciplinas y que cuente con un salón de actos "en condiciones".
Por este motivo, la consejera recalca que se trata de un proyecto que "se ha quedado en el tintero" porque, aunque hayan querido, no se les "ha dejado".