La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha defendido la educación en igualdad en todos los centros escolares de Melilla y ha recordado que se trata de una ley y, en consecuencia, de obligado cumplimiento en los colegios. Respondía así a las críticas de la Comisión Islámica contra el ‘León Solá’ por haber impartido temas relacionados con los distintos tipos de familia que existen en la sociedad actual y sobre el colectivo LGTBI. “La ley obliga a las escuelas a educar en igualdad”, insistió Fernández Treviño para quien se trata de un aspecto fundamental para “prevenir el odio o los delitos de violencia de género”.
Según dijo, tratar de negar la diversidad existente en la sociedad “es negar la realidad” y dejó claro que las aulas y la sociedad en su conjunto “son lo mismo”. La responsable de Igualdad en el Gobierno melillense entiende, asimismo, que la CIM ha incurrido en una “injerencia” porque la educación en valores como la igualdad “no es algo que forme parte de sus competencias”.
“Ellos podrán hacerlo en las mezquitas pero no les corresponde entrar en temas educativos”, señaló. A ese respecto dejó claro que los profesores que educan en igualdad son “muy responsables” y desarrollan “una labor muy necesaria”. Llegado este punto recordó la polémica suscitada en España como consecuencia de la actitud de jóvenes universitarios en un colegio mayor de Madrid. “Las políticas de igualdad deben llevarse a cabo desde la infancia”.
Elena Fernández se reiteró en que el centro escolar no hizo sino cumplir con la ley porque no hacerlo “les haría ser cómplices de odio, homofobia y discriminación”. “Con esto se salvan vidas”, sentenció.
Respecto al hecho de que comparta sillones en el Gobierno con un partido estrechamente vinculado con la Comisión Islámica, Fernández Treviño fue contundente: “No sé si estarán o no de acuerdo (con la CIM). Tendrán que contestar ellos”.
Finalmente, señaló que se hace necesario que se hable en el Consejo de Gobierno la situación creada por la Comisión Islámica, teniéndose en cuenta que se trata de una entidad que recibe fondos públicos.