La naviera volcó ayer la web los nuevos horarios, con travesía nocturna Málaga y diurna a Almería
Los melillenses ya pueden comprar sus billetes de barco para este verano. La naviera Trasmediterránea cargó ayer, un día más tarde de lo previsto, los nuevos horarios en la web, lo que posibilita que los ciudadanos ya puedan reservar sus pasajes hasta el 15 de septiembre. Muchos melillenses llevaban semanas esperando para poder adquirir los tickets para las vacaciones de verano. La aprobación del cambio de horarios, por el que la navegación a Málaga pasa a ser nocturna y la de Almería diurna, ha tenido en vilo a muchas personas en las últimas semanas.
El lunes el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, anunciaban a los medios de comunicación la aprobación del cambio de horarios, algo que llevaban esperando desde la entrada en vigor del nuevo contrato marítimo el pasado 1 de mayo. Mateo aseguró que los billetes se podrían comprar, como muy tarde, a partir del martes. Sin embargo, finalmente la carga en la web se produjo un día más tarde. Tras tantas idas y venidas con el contrato marítimo, a primera hora de la tarde de ayer y utilizando las palabras que el propio Imbroda usó el lunes, se cerraba el último capítulo de este asunto. Aunque en realidad es el penúltimo, porque aún están pendientes los horarios del barco rápido que este verano sí operará en Melilla.
El buque de Melilla a Málaga saldrá de nuestra ciudad a las 23:59 horas de lunes a sábado. El domingo no habrá travesía y los lunes, además de la salida nocturna, habrá otra a las 14:00 horas. Mateo explicó ayer a El Faro que la decisión de que no haya barco desde Melilla a Málaga el domingo, tiene como objetivo que el buque que sale de la capital andaluza a nuestra ciudad el domingo pueda hacer la travesía por la noche. En cuanto al viaje de Málaga a nuestra ciudad, de martes a sábado el barco saldrá a las 14:00 horas y, según dijo Mateo el lunes, llegará alrededor de las 20:30 horas. El lunes la salida desde Málaga será a las 23:59 horas y el domingo a las 23:00 horas.
En cuanto a los horarios de Almería, el barco saldrá desde nuestra ciudad a las 15:00 horas todos los días de la semana excepto el lunes, cuando la salida está prevista para las 9:30 horas. El trayecto inverso, es decir, de Almería a nuestra ciudad, se hará a las 23:59 horas de martes a domingo y a las 16:30 horas el lunes.
Este cambio de horarios cumple con las reivindicaciones de muchos ciudadanos que preferían la navegación nocturna a Málaga para poder hacer noche en el barco y disfrutar del día completo en la capital de la Costa del Sol. Hay que tener en cuenta que, al margen de los viajes de placer, muchos melillenses van a Málaga para realizar gestiones o acudir al médico, por lo que la travesía nocturna les ahorra tener que pagar una noche de hotel en la ciudad andaluza.
El viceconsejero de Turismo se mostró ayer satisfecho con la puesta en marcha de estos nuevos horarios y con el hecho de que ya estén a la venta los billetes hasta el próximo 15 de septiembre, lo que permitirá haya a los ciudadanos organizar sus viajes y a las empresas de turismo ofertar paquetes vacacionales, algo que hasta el momento no podían hacer. Además, hay que tener en cuenta que este lunes se inicia la fase salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) por lo que también había muchos ciudadanos marroquíes a la espera de poder comprar su pasaje para ir a pasar sus vacaciones a Marruecos vía Melilla.
En cuanto a los refuerzos que se pondrán en marcha de cara al verano, está previsto que Trasmediterránea incorpore un barco rápido, aunque los horarios todavía están pendientes de cerrarse y aún no pueden comprarse los billetes. Por su parte, el Gabinete de Comunicación de Armas aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la intención es reforzar el servicio tanto en Melilla como en Motril e indicó que el barco que realizaría el trayecto sería el Volcán de Tinamar, aunque señaló que todavía no están cerrados los horarios definitivos. Hay que recordar que el verano pasado, en el que Trasmediterránea no tuvo barco rápido, Melilla pasó varias semanas sin billetes para ninguno de los tres destinos que se operan con la península.