Desde enero hasta lo que llevamos de abril, los melillenses han presentado un total de 145 reclamaciones, 53 de las cuales corresponden a estas dos áreas. Las telecomunicaciones y el transporte vuelven a ser, una vez más, el objeto de mayor reclamación por parte de los melillenses ante la Dirección de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma, ya que desde enero de este año a mediados de abril, de las 145 quejas presentadas, 53 corresponden a la suma de los dos servicios.
En concreto, para el primero de los casos, se han presentado un total de 22 reclamaciones o denuncias, casi todas ellas por falta de cobertura en líneas de telefonía móvil en algunas zona de la ciudad o por precios elevados en las facturas del teléfono, en muchas ocasiones motivado por la cercanía de los postes de repetición de teléfono marroquíes. Suele ser habitual que el terminal móvil conecte con la red extrajera en lugar de con la del cliente provocando, por tanto, una facturación de llamada internacional. Se trata del llamado 'roaming' involuntario.
Otra cuestión relacionada con la telefonía móvil tiene que ver con los contratos de permanencia. Es habitual que las empresas ofrezcan móviles o routers de ADSL a precio reducido o gratuito a cambio de permanecer en la compañía un determinado periodo. Si el cliente rompe el contrato unilateralmente antes de la fecha firmada se le obliga a pagar cierta cantidad, que la empresa intenta cobrar íntegramente pese a que se haya cumplido parte del periodo comprometido. En la mayoría de los casos, si el cliente reclama, sólo paga la cantidad proporcional al tiempo de permanencia que le queda en el contrato.
También en el caso de las telecomunicaciones las demandas están relacionadas con el tema de internet, concretamente con la velocidad, pues en muchos casos no es la que supuestamente está contratada. Del mismo modo, algunas de las quejas está motiva por la caída de la red.
El transporte, en su conjunto, es el que más reclamaciones suma, con un total de 31, de las cuales, 16 corresponden al marítimo y el resto, 15, al aéreo.
Muchas tienen que ver con el trato recibido, sobre todo en los viajes en barco, aunque recientemente se han incrementado por el precio de los billetes.
El apartado de varios, donde se incluyen el resto de reclamaciones que no están reflejadas en el gráfico adjunto, ocupa también un puesto destacado, con catorce quejas.
Tras ellos le siguen las quejas a entidades bancarias y a suministros de energía –en este caso por elevadas facturas– ambos con diez; el servicio de asistencia técnica de vehículos, nueve y; la garantía, con siete.
El resto, alquiler de viviendas, agencias de viaja, hostelería, ocio, supermercados, venta online, vivienda o textil, entre otros, tiene cinco quejas o menos, salvo el de lavandería tintorería, que no tiene ninguno.
Quejas verbales.
Desde la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, se precisa que a estas 145 reclamaciones o denuncias habría que sumar entre cinco o diez diarias que se producen verbalmente.
Entre estas, que se pueden realizar bien de forma presencial en las oficinas de la Dirección de Sanidad y Consumo, o telefónicamente, destacan las relativas a alquiler o compra de vivienda, transporte, telecomunicaciones, servicios y distribución de energía eléctrica.