El Comité de empresa de los trabajadores y trabajadoras del centro de discapacitados Gámez Morón, a través de los cuatro sindicatos representativos en dicho centro, quieren dar a conocer la situación que se está produciendo en sus instalaciones.
El centro Gámez Morón necesita una dotación de personal, en concreto Cuidadoras, Contención, celadoras y limpieza, superior a lo que actualmente estipula el pliego de condiciones, habida cuenta del número y tipología de los usuarios que en él se encuentran. Esta situación determina que, el agotamiento debido al esfuerzo que supone este trabajo, genere bajas que se están cubriendo con personal eventual, al cual se le acumula una gran carga de trabajo, por no hablar accidentes laborales y de enfermedades derivadas de sus funciones. También cuando varios trabajadores no están en sus puestos por diversas razones, no se sustituyen en igual número.
Otro aspecto es la falta de renovación del material con el que se atiende a los usuarios, en concreto sillas de baño, al igual que no se repone la uniformidad de los trabajadores y trabajadoras en ciertas categorías. Los sindicatos denuncian que edificio presenta deficiencias, debidas en parte por su antigüedad, pero otras lo son por la falta de previsión en su acondicionamiento como puede ser la falta de calefacción, que en estas fechas generan enfermedades tanto en los usuarios como en el personal trabajador. También las ventanas presentan mal estado, las duchas, así como el sistema de evacuación de aguas.
Hace unos meses se presentó un borrador para el nuevo convenio colectivo del centro “Gámez Morón”.
Desde el sindicato USO denuncian que no tienen una respuesta de la empresa, aduciendo la verificación del abogado, que tiene que venir de la península. Por tanto, no entienden como una empresa como Clece no tiene uno fijo en nuestra ciudad que pudiera agilizar el procedimiento.
Por este motivo, las subidas salariales expresadas en este borrador, aún no sean podido cobrar pues falta el acuerdo definitivo y su publicación en BOME. También reclaman que, los nuevos contratos sean visionados un representante del Comité de empresa para que, junto con el contratado, lo revisen. Con respecto a los días de asuntos propios, suelen ser rechazados, considerando la empresa “necesidades del servicio” por falta de personal, que se solucionaría con una bolsa de trabajo.
Por todo ello desde los sindicatos solicitan, tanto a la empresa Clece como a la Consejería de Bienestar Social, una mayor atención a las condiciones de trabajo del personal contratado y la adecuación de las instalaciones del centro “Gámez Morón” para una mejor atención a sus usuarios.