• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 10:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Todos los maestros de Infantil de Melilla denuncian las elevadas ratios en las aulas

por Redacción El Faro
16/10/2013 21:40 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

SATE asegura que no se puede garantizar la seguridad de los alumnos de tres años porque las clases están saturadas.

SATE-STEs informó ayer de que todos los profesores de Infantil de los colegios públicos de Melilla han firmado un escrito en el que denuncian la situación “intolerable” que viven en sus aulas debido al elevado número de alumnos. Este sindicato explicó que la iniciativa de hacer este comunicado conjunto, que ya fue presentado en la Dirección Provincial, salió de un grupo de maestras de Infantil.  
María del Mar Martínez, componente de SATE-STEs, resaltó que este escrito realizado por los propios maestros afectados está firmado por el 100% de la plantilla de docentes que trabaja en los colegios con niños de entre tres y cinco años. Indicó que esta denuncia tiene dos vertientes. La primera de ellas es reivindicativa. Los profesores de Infantil de Melilla aseguran que no pueden ofrecer una buena calidad de enseñanza a los niños de tres años cuando en una clase hay hasta 34 alumnos. En el caso de los escolares de tres años, muchos de ellos ni si quera tienen esta edad y no controlan bien sus esfínteres, apuntan. Con tantos niños en el aula es muy complica la labor docente si además tienen que asistir a estos menores, añaden estos maestros.
Pero este sindicato va más allá asegurando que en algunos centros no tienen ni mobiliario para estos alumnos e incluso hay aulas en las que no caben más sillas ni mesas. Esto hace que los niños estén sentados muy juntos y que no tengan espacio para moverse.

Garantizar la seguridad
Higino Rodríguez, también componente de este sindicato, resaltó que esta situación en las aulas deja vulnerables a los niños y a los maestros. Afirmó que cualquier menor puede caerse al tropezar con estos muebles entre los que apenas hay espacio y hacerse daño. Sería un accidente que también afecta al maestro que por mucho que intente tener vigilados a los niños no puede estar en todo, señaló. Por este motivo, hizo un llamamiento a la sociedad y a los padres de estos alumnos para que ellos soliciten, al igual que los profesores, mejoras en la enseñanza que les están ofreciendo a sus hijos. Insistió en que hay no sólo que garantizar la calidad educativa, sino la seguridad de estos niños.
Este sindicato asegura que los maestros de Infantil demandan que las clases estén a 25 alumnos y que en los casos en los que se escolarice a niños con necesidades especiales, esta ratio baje a 20. Los profesores destacan que en la ley de Educación con la que se creó esta etapa de enseñanza se especificaban estas características para que la escolarización temprana tuviera buenos resultados en los escolares.
Otro de los aspectos que se resaltan en este escrito son las posibles soluciones a este problema. Piden que se habiliten nuevos espacios para poder dividir las clases y contar con más maestros que se ocupen de estos estudiantes. SATE-STEs apuntó que se podría habilitar tanto el antiguo edificio de correos  como la Gota de Leche u otras dependencias de la Administración. Afirmó que con esta situación, la huelga del 24 de octubre está justificada en Melilla.
Por otro lado, Rodríguez explicó que con la incorporación de técnicos de Educación Infantil a las aulas no es suficiente. Afirmó que será bienvenida esta ayuda que ofrece la Ciudad, aunque señaló que estos técnicos deberían estar siempre en estas clases. Insistió en que son necesarios más espacios y profesores para garantizar una educación de calidad.

Cada colegio tiene dos docentes de refuerzo

El director provincial de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, aseguró que nunca se ha intentado ocultar que en las clases de Infantil de la ciudad haya un elevado número de alumnos. En contestación a la denuncia de los profesores de Infantil apuntó que uno de los objetivos de la incorporación de técnicos de Educación Infantil a las aulas este año “es precisamente ayudar a los maestros” no con la parte educativa, sino con la asistencial.  
Destacó que todos los colegios, a excepción del Hipódromo, tienen al menos dos maestros de Infantil que sirven de refuerzo para los tutores de estas clases. Además, insistió en que seguirá trabajando para mejorar esta situación.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Este año ha contado con una participación masiva.

La Africana vuelve a conquistar Melilla con un ambiente espectacular

hace 2 horas

Previsión del tiempo: lunes 20 de abril

hace 3 horas

Lunes, 20 de abril de 2026

hace 4 horas
Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla (cedida)

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

hace 14 horas
De izquierda a derecha: Francis Serón -productora- y Ceres Machado -directora- durante el ensayo del domingo en la Plaza de Toros. -AGC-

Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

hace 16 horas
El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

hace 16 horas

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023