Mucha contribución, conciencia y emoción detrás de cada obra galardonada en los Premios de Fotografía Profesional LUX 2021, que la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) ha entregado en la ceremonia virtual de entrega de premios presentada por Eva Casado y Genaro Massot, Presidenta y Vocal de la AFPE, en la que ha sido premiado el melillense Blasco de Avellaneda.
Uno de los ganadores más especiales ha sido el LUX Bronce logrado en la categoría Retrato por Jesús Blasco de Avellaneda por su obra ‘Superviviente’ que retrata a un migrante instantes después de saltar la valla de Melilla. Es curioso porque el año pasado Blasco de Avellaneda también logró un LUX Bronce en Retrato por su obra ‘Le Sauteur’ que también mostraba el retrato de un migrante africano viviendo en los campamentos del norte de Marruecos.
Es el tercer premio LUX, conocidos como los Goya de la Fotografía, ganado por el fotoperiodista melillense, ya que también posee un LUX Plata en la categoría de Reportaje, también logrado con una serie fotográfica que narraba visualmente la historia de un grupo de migrantes africanos que intentaban acceder a Europa.
La 29ª Edición de los Premios LUX, que se ha podido seguir en streaming por la página web de los premios y por las redes sociales de la Asociación, ha premiado con los LUX Oro, Plata y Bronce a las fotografías más reveladoras del último año.
La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España creó en 1993 los Premios de Fotografía Profesional LUX y, a lo largo de todos estos años, han conseguido posicionarse como el referente de la fotografía profesional en España. Los Premios LUX tienen el propósito de darle la visibilidad, el reconocimiento y el prestigio que se merece este arte y sus artistas, además, luchan por contribuir a mantener viva la ilusión de todos los fotógrafos profesionales que cada año luchan por esta profesión.
Los Premios LUX se han convertido en estos años en referencia de la fotografía profesional en España. Valores como la innovación, la adaptación, la aportación a una idea o concepto, la contundencia y la capacidad de comunicación de la obra son elementos comunes en la selección del jurado a la hora de elegir a los ganadores.
Llevarse un LUX es como ganar un Goya. Son un reconocimiento muy importante para los fotógrafos teniendo en cuenta que es la profesión la que les premia, algo que resulta muy gratificante.
Enhorabuena a esta su labor, y no olvide llevar con orgullo el lema de que su ciudad natal, Melilla, es lo mejor de España. Saludos de un melillense.