El 024 es el número corto gratuito designado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales con el fin de servir de línea de ayuda a las personas con riesgo de suicidio.
De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado, el objetivo de este servicio de alcance nacional, anónimo, gratuito, confidencial y accesible es proporcionar atención telefónica a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida.
Como otros números atribuidos a servicios de interés social, el 024 se habilitará en todas las redes telefónicas públicas que provean el acceso a los usuarios para recibir apoyo de personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones.
Estos especialistas podrán contribuir a prevenir o impedir las conductas susceptibles de derivar en riesgos para la vida o la integridad física de estas personas.
La apertura de esta línea responde un llamado incluido en el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID del Ministerio de Sanidad para centralizar los servicios de atención a la conducta suicida y facilitará la información necesaria para que cada persona pueda acceder a la ayuda sanitaria especializada más adecuada a su situación.
Este servicio prestado por el Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública comprende, además, la colaboración con unidades especializadas en las comunidades autónomas y si es necesaria la movilización de recursos de emergencias.
Por otro lado, las llamadas realizadas al 024 no generarán facturación en origen para el usuario y, en cuanto a precio se refiere, serán tratadas por los operadores del servicio telefónico como llamadas de cobro revertido automático.
Durante las mismas estará prohibido cualquier tipo de “publicidad, entretenimiento, comercialización, venta o uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales”.
Abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo este servicio tendrá carácter permanente, por lo que no estará sujeto a campañas puntuales, y velará por que se tengan en cuenta las necesidades específicas de usuarios con discapacidad auditiva o del habla para que éstos reciban una atención adecuada.
De igual forma, si la línea de ayuda no estuviera disponible las veinticuatro horas de todos los días del año, deberá garantizarse información pública de fácil acceso sobre su disponibilidad.
La entidad prestataria tendrá que designar ahora al operador del servicio telefónico disponible al público que se encargará de terminar las llamadas dirigidas al número 024, así como la fecha de inicio y la ubicación geográfica de los centros de atención de llamadas.
Así se da un paso a favor del cuidado de la salud mental, después de que el año 2020 se convirtiera en el de mayor cantidad de suicidios en la historia de España desde 1906, cuando empezaron a recogerse estas estadísticas.
Tristemente un total de 3.941 personas decidieron poner fin a sus vidas el pasado año, lo que supuso un incremento del 7,4% (270 personas) con respecto al 2019.
En el último año, en el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) tienen constancia de cinco suicidios en Melilla.