En breve plazo se procederá a la adjudicación definitiva por un importe superior a los seis millones de euros y la instalación se llevará a cabo en unos 18 meses .
La empresa Telefónica, adjudicataria de la instalación del nuevo cable de fibra óptica entre Melilla y la península, será la encargada de su gestión durante los próximos quince años, según confirmó ayer el consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani.
En este sentido, sólo queda la adjudicación definitiva en el procedimiento de contratación para que comiencen las obras, que tendrán un coste cercano a los seis millones de euros tras un proceso de contratación a través de la modalidad de 'diálogo competitivo' que según el consejero ha dado buenos resultados en esta ocasión.
Así, El Barkani recordó que breve tiempo tanto Telefónica como la Ciudad Autónoma informarán de forma conjunta sobre los detalles de la operación y ello con el fin de profundizar en algunos aspectos como las mejoras que se introdujeron en la licitación a través del proceso de contratación, algo que explicará la compañía de telecomunicaciones.
Inicio del proceso
El Barkani recordó los avatares de la contratación de este proyecto que surgió en el año 2009 después de la experiencia que vivió la ciudad con el corte de las comunicaciones a causa de la rotura del cable por el ancla de un barco atracado en las inmediaciones de la costa melillenses, circunstancia que dejó a Melilla incomunicada durante unos días.
Así, fue en el año 2009 cuando comienza a elaborarse el expediente de contratación, solicitando asistencia técnica suficiente para asesorar a la Ciudad Autónoma en esta materia. Pese a ello, a los pocos meses se decidió anular el proceso al entender que existía otra posibilidad de realizarlo, en este caso a través del 'diálogo competitivo' con varias empresas a la vez.
En un principio fueron diez las empresas interesadas en esta materia aunque luego sólo dos de ellas siguieron en liza, una de ellas Telefónica. En mayo del 2010 siguieron las reuniones con estas dos empresas hasta hace poco tiempo, momento en que sólo Telefónica decidió seguir en la carrera por la contratación. “Estamos muy contentos”, afirmó el consejero y matizó que el precio de licitación con esta empresa había bajado unos 100.000 euros. Dentro de pocos días se adjudicará de forma definitiva. “Gracias a esta forma de contratación hemos conseguido mejoras”, recordó El Barkani.
Condiciones
El Barkani comentó que esta infraestructura será financiada en su totalidad por parte de la Ciudad Autónoma, aunque para ello ha tenido que pedir un préstamo a quince años que comenzará a pagarse el año que viene.
El consejero comentó que este proyecto va a sentar las bases para un mayor desarrollo social y económico de Melilla en los próximos años y adjuntó que muy en particular en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información. El Barkani agradeció a la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Ciudad y a su titular, Pablo Martínez, el trabajo que había realizado durante todo el procedimiento pues “ha sido clave para el desarrollo de este proyecto”. Junto a ello recordó que en pocos días se adjudicará definitivamente la obra de instalación del cable y en el plazo de unos 18 meses estará terminado.