-
Educación pondrá en marcha un proyecto de realidad virtual contra el acoso escolar
No cabe duda de que una de las mayores lacras de la sociedad actual es la violencia de género, posiblemente la más grave. No obstante, hay otras conductas violentas que también requieren acciones firmes y urgentes para su erradicación. Y una de ellas es la del acoso escolar, un problema lamentablemente muy visible en los centros educativos.
La Dirección Provincial de Educación de Melilla informó ayer de que el Ministerio de Educación ha firmado con la compañía Samsung un convenio para emplear la tecnología en la lucha contra las conductas violentas en centros escolares. Este proyecto se denomina ‘Asignatura Empatía’ y a través del mismo se pretenden controlar estos incidentes de acoso en el ámbito educativo.
Por el momento, la actividad va destinada a los alumnos del primer curso de la ESO. Esta ‘Asignatura Empatía’ consiste en una grabación audiovisual producida por Samsung en la que se recrea un caso de ‘ciberbullying’ en un centro escolar.
En este programa de realidad virtual se muestra cómo diferentes alumnos intervienen para poner fin a la violencia que está padeciendo uno de sus compañeros.
El objetivo de este proyecto es sensibilizar “al máximo” sobre las consecuencias del acoso escolar, que en no pocas ocasiones ha terminado de forma trágica.
La clave contra el bullying, según los promotores de la iniciativa, es lograr que el grupo sea consciente del acoso que está sufriendo un determinado alumno e intervenir frente a quien o quienes están llevando a cabo esa conducta. En otras palabras, lo fundamental frente a estos casos es no mirar hacia otro lado, no permanecer impasibles ante el dolor de un inocente.
Iniciativas como ‘Asignatura Empatía’ a buen seguro traerán buenos resultados.