El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha lamentado este sábado el aumento del paro en 284 personas durante el mes de enero en Melilla hasta situarse en 8.815, una subida del 3,3 por ciento respecto a diciembre y más de un 10 por ciento de la población total de Melilla. El paro interanual también subió en 156 personas y la afiliación a la Seguridad Social descendió en 450 personas.
Visto así, Tasende cree que a estas personas no les quedará otro remedio que irse a la economía sumergida o marcharse de Melilla.
Aunque ha admitido que los datos de enero suelen ser malos, el líder de Vox ha indicado que en este caso han sido “peores a pesar de que el Gobierno central y el Gobierno local cuenten que lo están haciendo muy bien”.
Al respecto, Tasende opina que, por desgracia, todos los datos sobre el paro, “que se está cebando en el sector servicios”, encajan. “Inflación más paro igual a ruina de las familias”, ha apuntado.
El diputado de la formación verde ha criticado, en este sentido, que los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024 destinen menos de un 10 por ciento a la inversión y que el 80 por ciento del total vaya destinado a gastos de personal propio de la Ciudad, gastos corrientes de la Ciudad, subvenciones nominativas y “las enormes deudas” del Gobierno local.
En su opinión, ello significa que se está “ahogando la iniciativa privada” y “poniendo cada vez más trabas a las personas que quieren abrir un negocio” mientras la Ciudad pone hoteles –en referencia, probablemente, al que se planea construir en la Explanada de San Lorenzo- que no sirven más que para hacer la competencia a los que ya existen, puesto que “no se crea el suficiente atractivo turístico”.
Tasende tiene la impresión de que algo tiene que ver la eliminación del 50 por ciento de la bonificación a la Seguridad Social para las empresas, algo por lo que los empresarios están “clamando una y otra vez” y se ha preguntado qué necesidad había de cambiar algo que estaba funcionando.
Una RAN infructuosa
Por otra parte, con motivo del aniversario de la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) el año pasado entre España y Marruecos, el presidente de Vox en Melilla ha expresado su pesar por el hecho de que nada haya cambiado. Para Tasende, esa RAN –que estuvo “marcada por el desprecio del Rey de Marruecos, Mohamed VI, por no acudir a la cumbre-, sólo sirvió para consolidar la situación de Marruecos en el Sahara y para que ahora este país, “que es insaciable”, esté pidiendo las aguas de las islas Canarias a partir del Sáhara.
Tampoco sirvió la reunión, ha dicho, para controlar la inmigración, y, si no, “que se lo cuenten a los canarios”, ha dicho.
Además, el presidente de Vox ha recordado que la situación en la frontera sigue sin solucionarse y que la reapertura de la aduana no se ha concretado pese a los compromisos allí adquiridos.
Finalmente, Tasende se ha preguntado por qué hay que invertir en empresas para que se instalen en Marruecos y en becas para que los marroquíes estudien en España en vez de que algunas de esas inversiones vengan a Melilla. Por ejemplo, ha sugerido, se podría becar a los estudiantes españoles para venir a estudiar a la ciudad autónoma.
No más exámenes
Por último, el dirigente de Vox ha querido contestar a las palabras del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, durante el pleno de control del viernes, sobre sus cobros como miembro del tribunal que examina para patrón de yate. Así, ha asegurado que él cobró lo mismo que el resto de miembros del tribunal, aunque no siempre, y, de hecho, que no lo hizo por la preparación de unas pruebas que entraña cierta complejidad. Eso sí, ha afirmado que no volverá a colaborar con la Ciudad Autónoma en estos exámenes mientras sea presidente Imbroda.
EL PARO QUE PADECE NUESTRA CIUDAD ES ENDEMICO EN EL TIEMPO Y POR DESGRACIA ESTO VA A PEOR Y NO HAY SINTOMAS DE QUE MEJORE NI A CORTO NI A LARGO PLAZO POR MOTIVOS OBVIOS...