l El Ingesa destaca que los enfermos esperan de media 30 días para ser intervenidos
El Ingesa informa de que el año pasado se registró un incremento de un 11,22% en el número de intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital Comarcal en comparación con el 2013. Para el Instituto “es una muestra más de los avances en la gestión eficiente de los recursos sanitarios”. Además, esta cifra de operaciones coincide con el aumento también de las cirugías ambulatorias, que son aquéllas que no requieren de un ingreso hospitalario.
En 2014 el Ingesa contabilizó 5.351 intervenciones, 540 más que en 2013. Del total, 3.822 fueron programadas y 1.529 urgentes. Asimismo, el Instituto resalta la tendencia creciente de las intervenciones ambulatorias, que alcanzó la cifra de 2.972. Las intervenciones con ingreso hospitalario fueron 2.379.
Las más frecuentes
La especialidad quirúrgica con mayor número de intervenciones fue Oftalmología, con 1.261, de las que 772 fueron realizadas fuera de quirófano, seguida de Cirugía General y Digestiva con 946, Obstetricia con 926 y Traumatología con 561.
Las operaciones que se realizaron por urgencia fueron de la especialidad de Obstetricia (881) y de las que se programaron de Cirugía General y Digestiva, según informa el Ingesa.
El tiempo de espera
Por otro lado, el tiempo medio de espera de un paciente para ser operado se situó en 30 días, cifra muy por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud, según el Instituto, que se sitúa casi en 100 días. En referencia al año anterior, en 2013, el tiempo medio que esperó un enfermo para que le hicieran una intervención también fue de 30 días, mientras que en 2012 eran 28 días y en 2011 eran 27.
La lista de espera quirúrgica del Hospital Comarcal de Melilla la componían 357 pacientes hasta el pasado diciembre, destaca el Ingesa. Además, señala que ningún paciente tenía una espera superior a 90 días para ser intervenido.
Por último, el Ingesa asevera que con el nuevo contrato de gestión firmado recientemente para 2015 el equipo de dirección espera mejorar estos índices y así seguir avanzando en la asistencia sanitaria a los ciudadanos melillenses. Además, el Instituto afirma que “quiere hacer un reconocimiento expreso a los profesionales del Hospital Comarcal que día a día hacen posible estas mejoras con su trabajo y dedicación”.