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Somos Melilla reclama la ampliación de la pista del aeropuerto y nuevos sistemas de aproximación

Exige al Gobierno de España y al de Melilla que remen en la misma dirección para evitar cancelaciones de vuelos

por Redacción El Faro
14/11/2024 12:54 CET
Somos Melilla reclama la ampliación de la pista del aeropuerto y nuevos sistemas de aproximación

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Somos Melilla ha reclamado públicamente al Gobierno de España que priorice sus inversiones para ampliar la pista del aeropuerto de Melilla. También para dotar al aeródromo melillense de sistemas de aproximación modernos para el aterrizaje en la pista.

Dina Allalí, miembro del Comité Ejecutivo de Somos Melilla, asegura que los melillenses viven una constante situación de incertidumbre cuando tienen que volar, mientras quienes tienen el poder de cambiar esta realidad "miran hacia otro lado".

La dirigente de Somos Melilla ha señalado que las cancelaciones de vuelos o las negativas a embarcar, provocadas por las limitaciones de carga y las restricciones meteorológicas, "no son un hecho aislado, sino el resultado de años de abandono y desidia". Según ha afirmado, cada incidente de este tipo supone "un fracaso de gestión política que tiene nombres y apellidos".

Allali ha cuestionado con dureza la falta de actuación por parte del Ministerio de Transportes, así como de organismos como ENAIRE y AENA: "¿Dónde están las soluciones técnicas en pleno siglo XXI? No es aceptable que se nos diga que no hay avances tecnológicos disponibles. Los hay, pero no hay voluntad política para aplicarlos aquí".

Mejoras

Entre las posibles mejoras, ha destacado la necesidad de implementar aproximaciones basadas en satélites, como las RNP/RNAV, que permiten aterrizajes más seguros en condiciones adversas: "Estas aproximaciones más bajas para evitar las nubes no solo son posibles, sino que ya se utilizan en otros aeropuertos del mundo con éxito".

Allali ha recordado que el Plan Director de AENA establece que los aviones ATR72 necesitan 1.853 metros de pista para despegar con el máximo peso, mientras que la pista actual de Melilla tiene solo 1.433 metros. "La ampliación no es un lujo ni un capricho; es una necesidad urgente para evitar penalizaciones de carga que afectan a pasajeros y mercancías". Además, ha destacado que la falta de esta ampliación "encarece los billetes porque no hay competencia entre aerolíneas".

"Seguro que muchos melillenses se han quedado en tierra preguntándose cómo es posible si el avión va medio vacío. Es por esto", ha explicado.

La representante de Somos Melilla ha dirigido sus críticas al Gobierno de España y a la delegada del Gobierno Sabrina Moh, pero también al Ejecutivo local por su falta de acción. "Su tarea no es justificar las inacciones de Madrid, sino exigir cada día soluciones reales para los melillenses". Según Allali, "no basta con excusas geopolíticas ni con hablar de limitaciones técnicas. Es hora de liderar la presión y buscar alternativas".

En este sentido, considera que ENAIRE y AENA deben ponerse a trabajar y dejarse de excusas para poder tanto ampliar la pista del aeropuerto como disponer de sistemas de aproximación más modernos.

"Los melillenses no somos ciudadanos de segunda. Tenemos el derecho a movernos con las mismas garantías que el resto del país". La dirigente ha exigido al Gobierno de España que priorice Melilla en su agenda de infraestructuras y al Gobierno de Melilla que abandone su pasividad.

"Señor Imbroda, señora Moh: es hora de actuar. Los melillenses estamos hartos de promesas vacías. Queremos acciones concretas. Porque, al final, Melilla no puede esperar más".

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