Somos Melilla ha criticado este lunes que el Gobierno "actúe de forma unilateral" y no comparta con la Asamblea algunas de sus decisiones, como son los acuerdos con Andalucía y más recientemente con la ciudad de Málaga. El diputado local y líder de esa formación política, Amín Azmani, aseguró que los distintos grupos parlamentario desconocen el contenido de esos convenios, como tampoco los pactos que se quieren establecer con Ceuta en una cumbre bilateral entre las dos ciudades cuya fecha está por fijarse después de que se aplazara este mes de noviembre.
"El Gobierno está actuando de forma unilateral en muchos planteamientos y cuestiones que tienen que ver con los convenios de colaboración", apuntó Azmani para señalar que se trata de una cuestión de "lealtad institucional". "En la Asamblea no conocemos los contenidos de esos acuerdos y al margen de las competencias que tiene el Consejo de Gobierno, hay una Asamblea que por lealtad institucional deberían al menos informarnos de esos contenidos".
Dada la situación, Somos Melilla ha anunciado su intención de pedir por escrito que le sean remitidos los convenios "por lo menos para estar informados de los compromisos que adquiere el Gobierno con otras instituciones". El partido considera importante que la Asamblea tenga "una dinámica de participación". "Deben contar con nosotros porque representamos a casi la mitad de la población. No hablo solo en nombre de Somos Melilla, sino de los grupos de la oposición. Somos once diputados que deberíamos estar informados".
Con respecto al Pleno celebrado este lunes por la Asamblea, Amín Azmani indicó que Somos Melilla no hizo intervención alguna porque los asuntos venían ya informados favorablemente y por unanimidad desde la Comisión de Hacienda en un 90%. "Por lo tanto, no había lugar a un debate", manifestó no sin recordar que era necesario pagar facturas pendientes de años anteriores porque incluso contaban con el informe favorable del Consejo de Estado. "Había que pagar facturas que son urgentes y necesarias e insisto en que ha bía unanimidad en las comisiones", subrayó.