Hacen falta soluciones urgentes para abordar la cuestión de los menores extranjeros no acompañados. Para el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, que visitó Melilla este viernes, es necesario repensar la legislación que se aplica a esta cuestión para que se pueda ofrecer una respuesta a largo plazo al fenómeno. En una entrevista concedida a El Faro, el político cree que Marruecos acogerá a sus niños si el Gobierno central lo plantea, con el apoyo de la Unión Europea.
El popular reconoce que hay casos en los que el reagrupamiento de los menores con sus familias no es posible o incluso no es conveniente para el niño por las condiciones del entorno. No obstante, incide en que su formación apuesta por favorecer esa vuelta de los chicos a su país de origen a través de la cooperación con Marruecos.
Una financiación adecuada para que la atención a los menores mientras estén en España sea la mejor y que se pueda apelar a la solidaridad de la UE son otras de las propuestas que planteó Cosidó, aunque también dijo que todo eso no es suficiente. A su juicio, hace falta repensar la legislación que se aplica a esta cuestión para que se pueda lograr una solución que perdure en el tiempo.
La Delegación del Gobierno y la Consejería de Bienestar Social se enzarzaron la semana pasada en una lucha de cifras acerca del número de menores extranjeros que hay en Melilla. Para la primera, el año pasado entraron menos que en 2017. La segunda insiste en que son más y que hay más que nunca en los centros.
Al margen del debate sobre las cifras, es evidente que la ciudad de Melilla y los menores no pueden esperar más a que lleguen soluciones. Se necesitan medidas. Y se necesitan ya.