• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 8 de septiembre de 2026   - 08:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Las sirenas: reflejo de la imagen de la mujer a lo largo de la historia

La profesora y escritora Cristina Hernández analiza esta figura mitológica, desde el ser lujurioso al modelo a seguir

por Redacción El Faro
13/05/2018 07:51 CEST
Las sirenas: reflejo de la imagen de la mujer a lo largo de la historia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Desde símbolos de conocimiento y misterio hasta seres identificados con la lujuria. La profesora y escritora Cristina Hernández González impartió la semana pasada en la Uned la conferencia titulada ‘Sirenas: cuerpos de agua, almas de luz’. En la ponencia, Hernández se centró en el papel de estos personajes, que forman parte de su tesis doctoral, y concretamente en la imagen de la mujer que esta figura mitológica ha personificado durante dos milenios.

El encargado de la presentación fue el secretario del centro, José Megías Aznar, que planteó al público una sentida reflexión sobre la violencia ejercida contra las mujeres y sobre la importancia que tiene la voz social para erradicarla.

Diferentes tipos

Hernández analizó las diferentes imágenes de estos seres, pues hubo muchos tipos de sirenas y cada una con un significado diferente: sirena pájaro, sirena pez, sirena de cola bífida, la sirena coqueta con peine y espejo, la sirena obscena y un largo etcétera. “La historia de la sirena es tan antigua, tan extensa y tan rica que merecería todo un seminario”, indicó la docente. Así, comenzando con las sirenas pájaro de ‘La Odisea’ de Homero, que simbolizaban el conocimiento y el misterio, fue explicando cómo bajo el cristianismo fue sustituida por la sirena-pez e identificada con el pecado de la lujuria.

A través de documentos mitológicos, materiales arqueológicos, manuscritos medievales, detalles arquitectónicos de catedrales e ilustraciones, Hernández analizó los múltiples rostros de las sirenas hasta llegar a la pintura victoriana de la Inglaterra del siglo XIX, donde la mujer pez fue identificada con la prostituta y convertida en una ‘femme fatale’. “Incluso hubo artistas que mostraron sirenas ‘pescadas’ por marineros, sugiriendo sutilmente el rapto, el estupro, la violación. Ni como sujetos pasivos escapaban de las interpretaciones misóginas”, lamentó. Pero frente al discurso patriarcal de esta época, la sirena se transformó también en un icono de superación personal y de elevación espiritual a raíz de la publicación del cuento ‘La Sirenita’, de Hans Christian Andersen, y de las obras de artistas como Evelyn De Morgan, quien ilustró el relato en un tríptico de pinturas para “darle la vuelta al icono tradicional de la sirena y mostrarla como un modelo a seguir, luminoso y elevado”.

“En manos de las artistas y las escritoras, los arquetipos negativos de la mujer se convierten en símbolos de sororidad, de igualdad, de empoderamiento femenino, equilibrando la balanza de la humanidad. Nosotras tenemos la capacidad y la obligación de cambiar la mirada monstruosa por una luminosa voz”, concluye Hernández.

RelacionadoEntradas

Función Solemne del 8 de septiembre en el Sagrado Corazón de Jesús

La Virgen de la Victoria, devoción con siglos de historia que ha superado asedios y catástrofes

hace 5 horas

Imbroda pide que "se acaben los complejos" de España en la relación con Marruecos

hace 5 horas
EFE/Manuel Bruque

La vuelta al cole en Melilla arranca mañana con varias demandas sobre la mesa

hace 6 horas
Brussels (Belgium), 08/09/2026.- Mayor-President of the Autonomous City of Ceuta Juan Jesus Vivas (C) arrives to give a press conference at the European Parliament in Brussels, Belgium, 08 September 2026. Vivas is visiting Brussels to discuss the challenges facing Ceuta, including migration, border management, and the autonomous city's relations with the European Union. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Vivas pide a Europa una respuesta contundente a Marruecos

hace 8 horas

Zona Centro celebra el éxito de su preferia y recupera su Ruleta este sábado

hace 8 horas

CSIF-Educación reclama un plan específico y urgente para Melilla tras el informe PISA

hace 8 horas

Lo más visto

  • Un mapa oficial del Gobierno sitúa a Ceuta y Melilla como "territorios en disputa"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla no escapa a las investigaciones por "mordidas" en el caso Koldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Asociación Melilla Colabora refuerza su labor voluntaria de vigilancia y colaboración ciudadana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Albares acusa a Marruecos de "degradar" la relación bilateral por su afán anexionista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El JEMAD visita Ceuta y Melilla para respaldar a los militares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023