Desde Marruecos han hilado fino y atribuyen el supuesto “exceso de celo” que la Policía Nacional está teniendo en el paso fronterizo de Beni Enzar en los últimos días a la expulsión del Padre Esteban de Nador. Los sindicatos policiales de Melilla niegan la mayor.
Desde la Unión Federal de Policía (UFP) aseguraron ayer a este periódico que no han influido en nada ni tienen nada que ver con las colas de la frontera. “Como hay malas y pésimas infraestructuras, en determinados momentos hay fluidez del tráfico de vehículos y personas y luego llegan otros en los que se colapsa”.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) recuerda que los agentes de la frontera tienen que hacer el filtro documental y en estos momentos confluyen dos circunstancias extraordinarias: por un lado la alerta de fiebre aftosa, que prohíbe la entrada en Melilla de carne y productos lácteos procedentes de Marruecos y por otro, el nivel 4 de alerta antiterrorista aún en vigor.
Además, lanzan un aviso a navegantes, si se fuera inflexible en la frontera y se aplicase la normativa a rajatabla paralizarían muchas cosas de esta ciudad.
Hay que recordar que El Faro viene publicando en los últimos días fotografías enviadas por nuestros lectores de las “restricciones” que supuestamente la Policía Nacional está aplicando en la frontera.
Precisamente el pasado jueves, testigos presenciales aseguraron a este diario que la Policía Nacional impidió la entrada en Melilla a tres imanes y el viernes pusieron pegas a la entrada de artistas marroquíes que tenían previsto actuar en el Palacio de Congresos en la celebración del Año Nuevo Amazight. Estas fuentes afirmaron a El Faro que las autoridades marroquíes tuvieron que interceder para que les dejaran pasar a Melilla.
La Delegación del Gobierno, consultada por este diario sobre el supuesto exceso de celo de la Policía Nacional que habría cortado el tráfico fronterizo el jueves a partir de las cuatro de la tarde, negó a este periódico que se estuviera dando cualquier irregularidad en la frontera. E insistieron, el tráfico estaba siendo totalmente normal.