-
Delegación tiene previsto decidir esta semana si el puesto fronterizo se queda sin uso este tiempo
Los sindicatos policiales están a favor del cierre del paso fronterizo de Farhana durante la última fase de las obras de mejora. Tanto el SUP (Sindicato Unificado de Policía) como la UFP (Unión Federal de Policía) coincidieron en afirmar que de esta forma se aligerará el plazo para desarrollar los trabajos y se evitarán molestias tanto a los agentes que realizan su labor en este puesto como a las personas que cruzan a uno y otro lado de la frontera.
Hay que recordar que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció este lunes a los medios que iba a reunirse con los responsables de la obra, así como con representantes de la Policía, para decidir si era más conveniente dejar unos días el paso sin funcionamiento para acelerar los trabajos. El delegado indicó que está previsto que esta tercera fase arranque en unos diez días y dijo que el tiempo de ejecución de la obra dependerá en gran medida de si se cierra o no el paso, algo que ayer aún no se había decidido.
Desde el SUP apuntaron que desde el primer momento este sindicato había abogado por el cierre del paso fronterizo para evitar problemas, al menos en momentos puntuales. “Lo estábamos diciendo desde hace tiempo”, apostillaron. Consideran que esta medida es la más adecuada tanto por el bien de los policías que trabajan en la frontera como para preservar la seguridad de los ciudadanos.
El SUP indicó que esta última fase de la obra se centrará, sobre todo, en la instalación de los tornos para el control de la entrada y salida de personas y los filtros para analizar la documentación, algo que consideran la parte fundamental de la intervención.
Por su parte, desde la UFP también recordaron que hace tiempo que propusieron que se cerrara el paso de Farhana para que se aceleraran las obras. Señalaron que al menos por la tarde, lo ideal es que el puesto fronterizo esté inoperativo mientras que los trabajadores están realizando la obra.
El sindicato indicó que es evidente que durante los días que el puesto esté cerrado habrá algunos perjuicios para el comercio atípico y también para los ciudadanos que entran y salen de Marruecos, pero recalcó que es la mejor medida para terminar la obra en las mejores condiciones. Eso sí, apuntó que es necesario que se consensúen estas actuaciones con el país vecino para evitar que haya problemas.