El CEIP Anselmo Pardo registró una de las tasas más altas de matriculación de alumnos los pasados meses de septiembre y octubre, así lo denunció el sindicato CSIF Enseñanza de Melilla. “Hay cada vez más niños, y están metiendo más en el Anselmo pardo y en el Velázquez”, declaró Sergio Rodríguez del grupo de Educación de CSIF en Melilla. Y relató que en la última matriculación de 2018 se matricularon muchos niños en el Anselmo Pardo.
“Nosotros decimos que es irregular”, explicó Sergio Ramírez, que además afirmó que las matriculaciones que se hicieron los días 21 de septiembre y 3 de octubre “fueron muy fuertes” en este centro. Fue una matriculación sin padrón, explicó el sindicalista, refiriéndose a la polémica que supuso aquel suceso en la comunidad educativa, en la que se permitió matricular a los niños sin estar empadronados en la ciudad. Aunque lo ocurrido ya fue denunciado, “por un partido político”, explicó Sergio Ramírez.
La elevada ratio de niños por profesor es una de las denuncias más recurrentes de este colectivo que demanda también una dotación de personal docente para los centros. Y aseguran que estas ratios en Melilla son prácticamente ilegales. “La educación en Melilla es tercermundista y se encuentra en las últimas” sentenció Rodríguez.
Inicio de las concentraciones
EL CEIP Anselmo Pardo, además de ser uno de esos centros educativos que alberga este tipo de fenómeno, se ha convertido junto al IES Enrique Nieto, en el primer escenario de las concentraciones convocadas por por la Junta de Personal Docente No Universitario de Melilla, entre los que participan todas las formaciones sindicales del sector de la Enseñanza.
Decenas de docentes se concentraron el pasado martes en las entradas de estos dos centros educativos de Melilla. Primero lo hicieron en el Anselmo Pardo a las 8:45, y después, en el segundo turno, la hora del recreo, a las 11:15 horas. En el acto, Higinio Rodríguez de SATE-STEs, fue el encargado de leer el manifiesto en el que se hacía referencia las reivindicaciones de los docentes y trabajadores de la enseñanza de Melilla.
La tasa de ratio de alumnos-docente es quizá la cuestión más mencionada entre todas protestas del colectivo docente. Denunciaron, una vez más, que Melilla registró una media de 28,7 niños por aula, al menos 8 puntos por encima de la media nacional, que registra un 20,9. Volvieron a reclamar a las administraciones que debe llevarse a cabo una contratación de al menos 200 docentes, así como una dotación de espacios de ocupación inmediata o la construcción de nuevos centros educativos, entre otras demandas.
El colectivo tilda esta situación de alarmante y de cara al futuro dicen no ver solución. “Si todos los augurios se cumplen, de aquí a 2030, la población de Melilla se habrá multiplicado al 20 por ciento más de lo que tiene”, se lamentó Sergio Rincón, de ANPE Melilla.
“En la medida en que todos los centros tienen muchos más alumnos de los que permite la norma vigente, lo que hace falta es más profesorado para poder sustituirlos”, tal y como declaró Higinio Rodríguez de SATE a El Faro. “Y en general todos los centros están dotados de manera deficiente, puesto que prácticamente en los últimos años casi se ha reducido el presupuesto para los centros educativos en un 40%”, señaló.
De esta forma asegura, Rodríguez que no se puede hacer distinciones entre los centros, puesto que todos los centros se enfrenten a los mismos problemas de precariedad, y esto les impide resaltar las particularidades de cada colegio e instituto. Desde los sindicatos y el colectivo docente denunciron también la falta presupuesto para el mantenimiento de los centros.
Así, como del mantenimiento del material escolar, sobre todo en lo referente a nuevas tecnologías. “Si se rompe una pizarra digital es mucho más costoso de reponer. Los ordenadores tienen un mantenimiento más costoso”, apostilló.
Las concentraciones se reperirán los martes, miércoles y jueves de las próximas semanas hasta mitad de febrero, en los mismos horarios, hasta que se hayan realizado en todos los centros.
Al igual que a los que tenemos derechos nos ponen toda clase de pegas para matricular a nuestros hijos no veo bien que entren otros irregularmente
Los profesores/sindicalistas de Melilla no tienen vergüenza. Ahora dirán que no pueden dar clase a tanto niño en la misma clase, y lo que deberían hacer es dejar de estar liberados. Mucho morro y mucho sueldo. A trabajar, vagos. Cuando yo era pequeño en mi clase éramos más de 40 niños por clase, y nadie se quejaba.
Que quieres volver 30 años atrás? Que quieres que seamos la cola de Europa? Porque ya lo somos de España. Hay que evolucionar. Eso de cuando yo era pequeño..... Eso no funciona así. No se a que te dedicarás, pero el futuro de los niños de Melilla no es negro, es lo siguiente. A mi hijo lo he mandado a la península a estudiar. El nivel educativo de Melilla es tercermundista, y no por los docentes, la culpa es de matricular a niños que no son ni españoles. Nada más tienes que ponerte en la frontera por la mañana y verás el trasiego de niños que viven en Marruecos y vienen a Melilla a los colegios, y eso lo pagamos todos. Vergonzoso.