-
En su edición de ayer, El Faro informaba de la sentencia que absolvía al conductor que arrolló a un agente de la Guardia Civil en el paso de Farhana el pasado día 9.
El fallo judicial resuelve que el acusado no tuvo “intencionalidad” al atropellar al efectivo de la Benemérita y que el propio perjudicado admitió al declarar en el juicio que cabía la posibilidad de que el inculpado no le hubiera visto.
Este periódico contactó ayer con asociaciones del Instituto Armado para conocer su opinión sobre la sentencia. Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) manifestaron que respetaban la decisión del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla, dado que el agente accidentado declaró que “podía ser cierto” que el conductor no se percatara de su presencia “al darle el sol” en la cara.
En términos similares se expresó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que calificó el hecho como “casual” y “no intencionado”, por lo que “entiende” que el acusado del atropello fuera absuelto. Sin embargo, indicó un responsable de que se produjera ese suceso, que a su juicio es el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, por haber permitido la reapertura del paso de Farhana cuando todavía permanece en obras.
Según AUGC, la sentencia reconoce que la “visibilidad es prácticamente nula” en el citado puesto fronterizo, lo que la asociación achaca a los trabajos de remodelación que se continúan efectuando.
AUGC reclama más seguridad para los guardias que trabajan en Farhana, especialmente después de que el pasado domingo irrumpiera en el paso un vehículo kamikaze que pretendía introducir inmigrantes subsaharianos de forma irregular en Melilla.
Según la aludida organización de la Benemérita, los agentes corren “un grave riesgo para su integridad física” por la mencionada falta de visibilidad y por el hecho de no contar con bolardos que permitan frenar a los automóviles que pretendan entrar a gran velocidad, como fue el caso del kamikaze del pasado domingo.
Las declaraciones de AUGC dejan la pelota en el tejado de la Delegación del Gobierno.