-
Guardias y policías esperaban algo más de su reunión de ayer con el ministro del Interior
La anunciada reunión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con los respectivos consejos de la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvo lugar ayer. En este encuentro, se trató uno de los temas más candentes para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el de la reclamada equiparación salarial con las policías autonómicas, cuyos efectivos reciben unos emolumentos notablemente más elevados por llevar a cabo el mismo trabajo: velar por la seguridad de los ciudadanos.
Las asociaciones de la Benemérita y los sindicatos policiales esperaban de este diálogo con el titular de Interior cifras concretas que reflejen la ansiada equiparación de sueldos con los cuerpos autonómicos. Sin embargo, sus representantes no ocultaron su decepción al no obtener del ministro más que un “compromiso político de impulsar la financiación de la equiparación”, según se afirma en un comunicado difundido por las ocho asociaciones del Instituto Armado después de concluir una reunión de la que esperaban algo más.
Interior se compromete a solicitar el incremento de partidas presupuestarias hasta que cada agente de Policía y Guardia Civil recibe la misma retribución que los policías autonómicos. Para ello, señala que habrá un límite máximo de 1.500 millones de euros a lo largo de los próximos tres años. Con ello, el ministerio confía en que en 2020 un policía o un guardia ganen lo mismo que, por ejemplo, un mosso d’Esquadra.
Desde las asociaciones de la Benemérita reclaman que, de los 1.500 millones aludidos, 500 sean ya destinados este año en curso. Asimismo, lanzaron un mensaje al ministro: “A una mesa de negociación se va con el dinero en la cartera y no con el compromiso de impulsarlo o solicitarlo”.
Tras la reunión de ayer, poco ha cambiado la situación y la pelota sigue estando en el tejado del Ministerio del Interior.