No. No es cierto. Ni España ni Marruecos han aprobado cambio alguno en la entrada de marroquíes por las fronteras de Ceuta y Melilla. Se exige el visado y no hay atisbo de que esta situación vaya a cambiar.
Sin embargo, están apareciendo publicaciones en medios de Marruecos y se están difundiendo aseveraciones manteniendo todo lo contrario, lo que puede generar riesgos de envergadura mediante llamamientos al cruce basados en falsedades.
No hay ningún tipo de exención de visado Schengen para los marroquíes residentes en las zonas cercanas a Ceuta y Melilla como ocurría hace años con Tetuán, Castillejos o Nador.
Con la reapertura de los pasos fronterizos tras la pandemia se instauraron cambios a modo de restricciones que siguen en vigor.
La exigencia del visado, de hecho, es respaldada por la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Delegación del Gobierno en la ciudad caballa, administraciones que rechazan volver a aquellos tiempos en los que el cruce se llevaba a cabo solo con pasaporte.
¿Qué hay detrás de la difusión de este tipo de informaciones?
Es lo que se pregunta el periodista Ahmed Biyuzan, uno de los más documentados en todo lo relacionado con las informaciones de ambos países y lo que sucede en el entorno fronterizo. "No entiendo por qué se está difundiendo una noticia falsa sobre la apertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla para los residentes de la zona sin necesidad de un visado Schengen. Lo extraño es que venga de actores políticos”, expone en su perfil de redes sociales. Tras la cumbre de ministros entre España y Marruecos únicamente se hizo referencia a la hoja de ruta con la apertura de la aduana comercial.
Pues muy mal.
El visado impide que vengan muchos marroquíes a gastar en la ciudad.
Eso y la prohibición por parte de Marruecos de pasar libremente y sin abusar las compras, impiden que las relaciones se normalicen.
Esas compras, según el precio, podrían grabarlas con un impuesto de importación, están en su derecho, pero prohibir que un viajero pueda llevar, hasta una miserable botella de agua, demuestra lo muy necios que son.
Ni visado, ni restricciones aduaneras.