Ministerio de Sanidad y Consejería invierten 46.800 euros en estos cuatro talleres
Setenta mujeres se beneficiarán de los cuatro cursos de fomento de empleo que realiza la Consejería de Educación de la ciudad, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Sanidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer este acuerdo, que cuenta con un presupuesto total de 46.800 euros, del que la Administración central pone el 80% y el resto lo aporta el Gobierno local. El objetivo de este programa es lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, generar puestos de trabajo de calidad, incrementar la formación de las melillenses en habilidades transversales, como idiomas y tecnologías de la información y lograr que las actividades realizadas en la ‘economía informal’, como el cuidado de niños o personas dependientes, pasen a convertirse a empleos para estas mujeres.
El perfil de las beneficiarias de los cursos es el de mujer desempleada de larga duración y en situación de riesgo de exclusión, que tengan especiales dificultades socioeconómicas. Se tendrán en cuenta, también, aquellas que hayan sido víctimas de violencia de género y que sean inmigrantes.
El primer curso es el de ‘Mantenimiento básico de edificios’, en el que las alumnas aprenden técnicas de conservación, localización y reparación de averías eléctricas, fontanería, aguas residuales, colocación de sanitarios y solería y reparación de cerraduras, entre otras. Precisamente, la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, tiene previsto hoy realizar una visita a las estudiantes que están participando en esta actuación formativa.
El segundo taller es de 'Cuidador de personas dependientes', en el que se forma a las mujeres para que sean capaces de desempeñar de manera competente las labores de atención y cuidados a estas personas, utilizando procedimientos adecuados en cada caso que favorezcan su integración social y laboral.
Internet y redes sociales
Otra de las formaciones será sobre alfabetización informática, en el que las beneficiarias aprenderán a realizar tareas básicas de procesamiento de información y a navegar por Internet.
El último de los cursos versa sobre Redes Sociales y pretende que las estudiantes aprendan cuáles son las utilidades de estas plataformas webs y cuáles son las diferentes formas de comunicación que existen actualmente. Asimismo, quieren que estas mujeres logren incluir las nuevas tecnologías en su vida familiar, social, personal o profesional.
El convenio establece que la mayor parte del presupuesto destinado para esta formación, 28.700 euros, irá destinado a los gastos de docencia, es decir, a pagar a los profesores. Asimismo, hay algo más de 4.300 euros para material didáctica y 2.000 euros para ludotecas, para que las mujeres puedan dejar a sus hijos mientras acuden a clase.