CpM lo compara con uno similar firmado en la Comunidad Valenciana por menor cuantía.
Parece que Coalición por Melilla (CpM) ha encontrado un nuevo punto de apoyo para criticar el convenio de promoción publicitaria suscrito entre la Ciudad Autónoma y la compañía aérea Air Nostrum, pues en la jornada de ayer uno de los diputados de esta formación política, Abelrrahim Sellam, señaló que en fechas recientes se ha licitado un contrato similar en la Comunidad Valenciana por una cuantía económica menor.
El cepemista explicó que en el caso de la Generalitat, se aprobó sacar a concurso un acuerdo para promocionar la imagen de dicha autonomía en una aerolínea por un precio de 13,5 millones de euros en tres años, mientras que el caso de Melilla fue de 10,5 en un periodo de cuatro años.
Pese a que las cantidades son inferiores, Sellam matizó que no se pueden comparar directamente debido a las diferencias de la población de ambas autonomías, pues recordó que en la Valenciana viven 1,5 millones de personas frente a las 70.000 que lo hacen en Melilla.
Ahondando en las comparaciones, destacó que realizando el prorrateo entre las cantidades invertidas y los habitantes de ambos territorios, la Ciudad Autónoma “sale perdiendo por el cuantioso gasto realizado”.
“¿Por qué el Ejecutivo melillense entendió en su día que el convenio de publicidad costaba tanto dinero?”, inquirió el diputado de la oposición. De igual modo, denunció un hecho “aún más sangrante”, y es que el contrato adjudicado por la Generalitat Valenciana se le concedió finalmente a Ryanair por la cantidad de 1,5 millones de euros, pues la aerolínea realizó una oferta en la que se rebajaba en un 89 por ciento el precio inicial.
Por otro lado, destacó que al proceso público se presentó también Air Nostrum, que fijó el precio de adjudicación en 9,8 millones de euros, tres por debajo del original. Sin embargo, en Melilla, la misma compañía realizó una oferta por la cuantía exacta del inicial, algo que ha llevado a CpM “a sospechar que sabía que iba a ser la única empresa en presentarse al concurso”.
Por tanto, el cepemista resumió sus críticas en tres puntos; el hecho de que la Comunidad Valenciana licitara un concurso público “muy similar e incluso idéntico” por una cuantía menor, la “prueba” de que el servicio puede realizarse por un cantidad más baja - en base a la oferta realizada por Ryanair - y el detalle de que Air Nostrum no ofreciera ningún abaratamiento en Melilla.
“Todos estos elementos serán incluidos por nuestro partido en la denuncia que presentaremos ante la Fiscalía”, añadió Sellam, al tiempo que acusó a la Ciudad Autónoma y a su máximo dirigente, Juan José Imbroda, de gobernar de espaldas a los intereses de los ciudadanos y en beneficio de empresas privadas.
Así pues, nuevo punto de fractura entre el Gobierno y la oposición en torno a este convenio, que fue visto desde el comienzo por los cepemistas como una “subvención encubierta” a Air Nostrum como pago por el abaratamiento de los billetes aéreos con Málaga logrados mediante la negociación con el Ejecutivo autonómico.