“En el momento en que sabemos que un hombre es agresor y que ha habido una denuncia sobre él, tenemos que tomar todas las medidas de protección sobre esos menores y sobre la víctima”, ha explicado la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura.
En una entrevista concedida a la cadena COPE ha señalado que el sistema tiene que proteger a la víctima y actuar desde todos los ámbitos, en concreto desde el judicial, al tiempo que ha defendido que VioGén es “un sistema que no falla”. De este modo, ha detallado que, cuando una mujer denuncia, se hace un cálculo del riesgo que tiene de volver a ser agredida y en función de ello se ofrece un seguimiento de “riesgo no apreciado”, “bajo”, “medio”, “alto” o “extremo”.
En palabras de Segura, “esto es matemática pura”, aunque ha apuntado que es imprescindible tener en cuenta los distintos tipos de percepciones en el momento en que una mujer denuncia. Por ello, ha puesto en valor que una de las últimas instrucciones del sistema, el protocolo 0, permite obtener información del entorno, “porque la víctima a veces no percibe la situación de riesgo como la puede percibir el resto”. “Si la información nos llega solo de ella, quizás tenemos una información sesgada”, ha advertido.
La jefa de la Unidad ha desvelado que en estos momentos hay 235 casos en Melilla con protección oficial dentro del sistema VioGén, entre las que se incluyen cuatro menores de edad como víctimas de violencia de género. “Hemos tenido una evolución grande en el número de mujeres a las que estamos haciendo seguimiento, un aumento que tiene que ver con las últimas instrucciones del sistema que permiten que sean más las mujeres que estén con protección”, ha apuntado. “En 2019 teníamos una media de 190 mujeres con protección policial, hoy día tenemos 235 casos en Melilla”, ha comparado.
Avanzar en el sistema de protección
“La sociedad falla y fallamos todos como sistema en el momento en que una mujer denuncia y el sistema no ha sido capaz de protegerla”, ha reconocido. En referencia al número de casos de mujeres asesinadas, ha expuesto que en los gabinetes de crisis analizan siempre qué ha podido pasar y en qué se ha fallado. “En los últimos casos que tenemos, la mayor parte de los problemas que nos hemos encontrado han sido finalmente, o bien sentencias absolutorias, o bien medidas civiles acordadas con los menores a pesar de haber habido situaciones de violencia, acuerdos mutuos”, ha explicado. Así, ha manifestado que no se pueden permitir acuerdos en situaciones de violencia, “ni siquiera para las medidas civiles”.
Por ello, Segura ha dejado claro que en Melilla siempre calculan al alza el riesgo de que una mujer pueda volver a ser agredida. “El sistema permite a la persona aumentar el nivel de riesgo sobre el diagnóstico inicial para establecer mayores medidas de protección”, ha detallado. “En lo que podamos, por parte de las personas, tenemos que avanzar más allá del sistema, pues esto supone un avance en la protección”, ha subrayado.
Melilla facilita la coordinación
“Desde Melilla, con 235 casos activos, se puede tener un seguimiento diario de cada uno de los casos y ver qué está pasando en cada momento”, ha apuntado. En este sentido, ha recalcado que “Melilla facilita la coordinación” y ha defendido que “la estructura está bien establecida”, con mesas de coordinación, que se convocan desde la Unidad, donde están todas las administraciones y las instituciones que de alguna manera forman parte de la estructura de violencia de género y de protección, seguimiento, acompañamiento a las víctimas.
Laura Segura ha puesto en valor la mesa de asociaciones, entidades y organizaciones a nivel local porque en ella se trabaja con mujeres que no han denunciado, mujeres que están decidiendo si interponer o no una denuncia o que consideran que no van a denunciar, pero necesitan un acompañamiento. “Además, proporcionan espacios de detección y prevención de la violencia de género y ofreciendo toda información sobre teléfonos de atención y derechos de las víctimas”, ha explicado.
En la Madre patria todo sistema falla gobierne quien gobierne es algo que se instaló desde que se logró hechar al hermano de Napoleón, tengo 62 y no creo que porque Ud ofrezca un artículo esperando más solvencia en diferentes ámbitos valla a cambiar nada es Nuestra Madre patria gobernada por personas como Ud haumque no le guste admitirlo, ya sabe y muy bien a qué me refiero o no?.Lo mismo me contesta que no soy comprensible