Como si se tratase de un mantra, cientos de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) siguen exclamando "¡salida!" en su segunda jornada de protestas. Agarrados a la verja de entrada del centro como si se tratase de prisioneros que quieren escapar, varios de ellos mostraban las banderas de España, la del Rif y la del arco iris, además de pancartas con mensajes pidiendo que quedarse encerrados en el centro. Y es que desde el jueves pasado están confinados, y aunque ayer los tribunales tumbaron el confinamiento del centro, este sigue cerrado. En este segundo día han añadido un altavoz a las protestas en el que iban contando su situación y por qué quieren salir de Melilla. Una mujer siria contaba que se fue de su país para que sus hijos no muriesen en la guerra y que ahora se encontraban "prisioneros con el coronavirus".
El BOME ha publicado esta mañana que hay cuatro casos positivos de coronavirus en el centro y el temor a que no haya más salidas por esta situación ha aumentado enormemente entre los a 1.400 residentes que hay en el centro. El abril y mayo, las autoridades trasladaron a 51 y 136 personas respectivamente cuyo perfil era de solicitante de asilo y que pertenecía a un colectivo vulnerable. Con ese perfil, quedaban por salir del centro principalmente aquellas familias que están esperando los resultados del ADN que verifiquen su parentesco. Una mujer subsahariana informó a El Faro que aún quedaba por hacer la prueba a su sobrina más pequeña, a pesar de que envió todos los documentos necesarios. Por otro lado, una gran parte de los residentes del CETI son tunecinos, en torno a unos 800, que esperan con incertidumbre saber qué va a pasar con aquellos que tienen una orden de expulsión, ya que lo último que se supo es que España seguía negociando con Túnez la repatriación forzosa. También hay argelinos y marroquíes, y puesto que las fronteras siguen cerradas, su situación, al igual que la de sus compañeros, sigue en un limbo. Según ha podido comprobar El Faro, muchos de ellos, a pesar de que les denieguen el asilo, siguen con la esperanza de poder continuar su camino, Una gran parte quiere llegar a países europeos como Francia, donde conocen el idioma y tienen incluso lazos familiares.
Por el momento, por parte de las autoridades, no se tiene más información que la dio ayer la vicepresidenta del Gobierno de la Ciudad, Gloria Rojas, en las que dijo que sí que han pedido traslados de personas a la península y que estaban buscando alternativas a la plaza de toros, donde hay unas 450 personas acogidas. Sin embargo, con la frontera cerrada, matizó, no es fácil encontrar soluciones.
214% de ocupación
El 17 de abril, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado Jon Iñarritu, el Gobierno informaba de que las plazas en el CETI de Melilla son 782, pero que la ocupación real era de 1.626 plazas, lo que supone un 214% de índice de ocupación. En el año 2018 este índice de ocupación era del 143% con 1.119 residentes y en 2019 de 170% con 1.326.