-
Asegura eso sí, que hay miles de personas que subsisten gracias a esta actividad y por eso se busca mejorarla
“Sería mejor para todos que no existiera el comercio atípico”, así lo aseguró el jueves el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado. Nieto aclaró acto seguido, eso sí, que hay que tener en cuenta que muchas personas subsisten gracias a esta actividad y por eso el Gobierno se está esforzando en adoptar medidas para mejorar la situación dentro de de sus posibilidades.
El secretario de Estado de Seguridad respondió así a las preguntas efectuadas por el senador Jon Iñarritu sobre la situación del comercio transfronterizo de Melilla y Ceuta, su volumen económico, el número de personas dedicadas al porteo desde las dos ciudades autónomas a Marruecos y las medidas de mejora que baraja introducir el Gobierno de Mariano Rajoy, si es que las tiene.
Nieto indicó que no hay una opinión formal del Gobierno sobre este asunto, pero sí dio la suya personal. “A mí no me gusta, no me gusta que haya miles de personas viviendo de esa forma pero… ¿Qué cree usted que habría que hacer? ¿Cerrar la frontera? ¿Impedimos que entren o salgan? ¿Les detenemos?”, interpeló al político vasco.
“Para nosotros no hay ninguna ilegalidad en esa actividad, pero se me transmite que miles de personas tienen su único medio de vida en ese comercio, que no me gusta, que crea muchos problemas y que exige muchos efectivos para hacer un control razonable de la frontera…”, aseveró el secretario de Estado de Seguridad.
“A mí lo que me gustaría es que esas fronteras funcionasen como cualquier otra pero lo único que podemos y estamos haciendo es dignificar la situación en territorio español, que es donde nos compete”, añadió.
Sobre el peso que el ‘comercio atípico’ tiene en la economía de las ciudades autónomas, el secretario de Estado escurrió el bulto, como sobre qué gestiones se están efectuando ante y con Marruecos para avanzar en la medida de lo posible: “Su impacto económico no es competencia de Interior porque no hacemos estudios de ese tipo más allá del trabajo de las Fuerzas de Seguridad o las campañas de Tráfico y las relaciones con otros países son cuestión de Asuntos Exteriores”. Así, remitió a Iñarritu a preguntar en otros ministerios.
“Se va a seguir trabajando para mejorar efectuando inversiones importantes que sin esa actividad no serían necesarias”, terminó Nieto, que insistió en que “sería mejor para todos que no existiera pero hay una situación económica y laboral en Marruecos y muchas personas ven ahí la única solución”.
Mejoras en la frontera
El secretario de Estado de Seguridad resaltó que se han hecho mejoras en los puestos fronterizos. Como ejemplo puso las actuaciones que se han llevado a cabo en Beni Enzar y en Barrio Chino, y las que aún están pendientes de desarrollar.
La situación del comercio atípico lleva siendo uno de los principales temas de debate en la ciudad de los últimos meses. Tanto desde la Delegación del Gobierno como desde el Ejecutivo local han insistido en la necesidad de redimensionar esta práctica. Uno de los objetivos a medio plazo es que el paso de Beni Enzar, el principal de nuestra ciudad, deje de ser utilizado por porteadores o personas que se dedican al comercio atípico con vehículos. De hecho este verano ya se ha restringido el horario para el paso de mercancías por este puesto fronterizo, aunque la decisión no ha sido bien acogida por todos. Los comerciantes de la frontera creen que es perjudicial.