La Consejería de Bienestar Social y Sanidad informó ayer de que se ha reducido la edad de vacunación contra el virus que puede llegar a causar cáncer de útero de 14 a 12 años. Se trata de la vacuna para combatir el virus del papiloma humano. Este año se vacunarán en Melilla todas las niñas con 13 y con 14, con el objetivo de que en dos años sólo las que alcancen los 12 años reciban esta dosis.
Esta decisión fue adoptada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que aprobó un calendario vacunal único. Entre los cambios que debe llevar a cabo Melilla está la vacunación de las niñas que en este 2014 cumplen 13 y 14 años. En 2015, se procederá a poner esta dosis a las niñas que tienen 12 y 13 años. De esta forma, entre 2014 y 2015 se ofertará esta vacuna a todas las chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años.
La dosis contra el papiloma humano ha cambiado, ya que no serán tres las vacunas que se deberán poner las niñas, sino sólo dos. La Consejería asegura que esto se debe a un cambio de la ficha técnica de las vacunas que hay en el mercado.
A partir de la primera semana de noviembre comenzará el periodo de vacunación para las niñas que nacieron en 2001 y 2002. La segunda dosis será administrada en mayo de 2015.
El virus del papiloma humano
Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes, la mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer, que en el caso de las mujeres, se desarrolla, en la mayoría de las pacientes, en el cuello del útero (cérvix). Esto virus afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual.
La vacuna es una de las mejores formas de prevenir los virus de papiloma humano, aunque los médicos recomiendan también utilizar preservativos de látex para evitar el contagio a través de las relaciones sexuales.
En Melilla, la Consejería ofrece información a los padres sobre la vacuna contra el virus, pues hay especialistas que están en contra de esta dosis.