• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 28 de junio de 2026   - 09:08 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

“Se puede prevenir un tipo de diabetes con hábitos saludables”

por Redacción El Faro
12/11/2015 22:33 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Maribel Montoro. directora de enfermería de atención primaria.

Mañana se celebra el Día Mundial de la Diabetes y Maribel Montoro, directora de Enfermería de Atención Primaria, esclarece en esta entrevista algunos puntos relacionados con esta patología que en Melilla afecta a más de 5.000 personas. Otros 10.000 podrían padecerla de forma silente. La Federación Internacional de Diabetes establece este año en 383 millones las personas diabéticas en el mundo, cifra que va en aumento. La mayoría de diabéticos tiene entre 40 y 59 años. En 2013 la diabetes causó 5,1 millones de muertes. Actualmente representa el 11% del gasto sanitario global. -¿Qué causas llevan al incremento del número de personas que padecen diabetes? –El sedentarismo y los malos hábitos alimentarios originan obesidad y diabetes en aquellas personas predispuestas genéticamente para ello. –¿Hoy por hoy se puede prevenir la diabetes? –Hay un tipo de diabetes que no se puede prevenir, que es la diabetes tipo I. La diabetes tipo II se puede prevenir con programas de educación sobre hábitos saludables de alimentación y la práctica regular de ejercicio físico. –¿Qué síntomas pueden hacernos pensar que somos enfermos de diabetes? –Muchas personas debutan con los síntomas cardinales de la diabetes, que son poliuria (orinar mucho), polidipsia (tener mucha sed) y polifagia (aumento de apetito), pero otras veces la elevación de la glucosa en sangre se detecta con una analítica rutinaria. –¿Qué factores de riesgo debemos tener en cuenta y cómo podemos controlarlos? –Fundamentalmente la obesidad y sobre todo la abdominal, para ello una forma sencilla de evitarlo es poner en práctica la tan conocida “dieta mediterránea” que implica el consumo frecuente de verduras, hortalizas, legumbres, fruta, pescado (sobre todo el azul), aceite de oliva, etc. Evitando las carnes grasas, los azucares refinados, la bollería industrial, los lácteos enteros, etc… Todo esto asociado ineludiblemente a la práctica habitual de ejercicio físico. –¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes? –Los niveles elevados de glucosa en sangre van provocando una serie de daños macro y micro vasculares en todos los órganos, pudiendo llegar a provocar ceguera, insuficiencia renal o amputaciones sobre todo en miembros inferiores. Para evitar todo esto es necesario un control estricto de los niveles de glucosa en sangre. Los programas de detección precoz como el fondo de ojo, la exploración de pulsos, control de la sensibilidad, analíticas protocolizadas y una correcta educación sanitaria pueden ayudar a prevenir o evitar que progresen estas complicaciones. El personal sanitario juega un papel fundamental en este tema. Yo como profesional de la salud animo a todas las personas diabéticas que consulten con su médico o su enfermera/o todas las dudas respecto a su enfermedad. ¿Por qué hay pacientes que para controlar su diabetes toman pastillas y otros necesitan ponerse insulina? –Aquellos pacientes en los que su páncreas aún produce insulina suelen tener tratamiento oral que les ayuda a rentabilizar esa limitada insulina que producen. Llegado el momento que el páncreas no produce ninguna cantidad de insulina es necesario aportarla externamente mediante inyección directa. –¿Qué avances se están produciendo en este campo? –La aparición de determinados medicamentos, los mejores resultados en los trasplantes de páncreas para determinados tipos de pacientes, la terapia con células madre y para los pacientes diabéticos tipo II la cirugía metabólica. Estos avances están consiguiendo que muchos pacientes no tengan que administrarse insulina. –¿Qué significa para los servicios sanitarios el Día Mundial de la Diabetes? –Al ser la diabetes una enfermedad muy prevalente, nos compromete a difundir mensajes claves en la prevención y el tratamiento, lanzando reflexiones claras respecto a la importancia de una dieta saludable y la práctica habitual del ejercicio físico. Por parte de los servicios sanitarios recomendar que acudan a su médico o enfermera/o que les mantendrán adecuadamente informados. –¿Qué novedad hay en Melilla con respecto a esta patología crónica? –Desde este mes de noviembre en cada centro de salud va a haber una profesional de enfermería especialmente formada en el manejo de esta patología, que va a jugar un papel muy relevante en la educación terapéutica grupal del centro.

 

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Archivo

El sector empresarial melillense exige reciprocidad en el régimen de viajeros: "La situación actual es una falta de respeto"

hace 20 minutos
EFE

Primer aniversario del ciberataque que paralizó la Ciudad

hace 2 horas

El turismo nacional impulsa la ocupación hotelera en el arranque de 2026

hace 3 horas

Pablo Gómez se alza con el título en el I Torneo Cadete ADLR Melilla

hace 3 horas

Joel Álvarez acerca la MMA a los jóvenes valores a los melillenses

hace 3 horas

El CD Higicontrol Melilla refuerza su liderato tras un pleno de victorias

hace 5 horas

Lo más visto

  • El triatlón melillense destaca en el Nacional con unos grandes resultados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Colegio de Médicos de Melilla rinde homenaje a los facultativos con más de cuatro décadas de colegiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UD Melilla deja su huella en el Torneo Internacional ESEI Events de Estepona

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aya Akoudad renueva la beca Juan Jiménez Carmona y da un nuevo paso hacia su sueño de estudiar Medicina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ni 29 grados frenan el ambiente en las terrazas del centro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023