• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 06:29 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Satse denuncia la discriminación de las enfermeras en el sector público en este 8M

Miembros del sindicato de enfermería reclaman entrar en el subgrupo A1 como ha ocurrido con otros sectores de la misma cualificación

por Miriam González
08/03/2024 11:46 CET
Satse denuncia la discriminación de las enfermeras en el sector público en este 8M

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las enfermeras se han manifestado hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Melilla, para reclamar un cambio estructural que reconozca adecuadamente su trabajo y que acabe con la discriminación laboral y profesional que sufren por el hecho de ser un colectivo mayoritariamente femenino.

María Luisa González, miembro del sindicato de enfermería Satse, ha señalado ante los medios que este colectivo está harto

Convocadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, las enfermeras se han concentrado en el Hospital Comarcal con mensajes que buscaban denunciar la situación de hartazgo, desmotivación y desilusión que tienen por el desinterés de las administraciones públicas hacia su realidad.

Esta concentración en la ciudad autónoma ha sido la culminación de las diferentes acciones de información, sensibilización y presión sindical que ha llevado a cabo SATSE, con motivo del Día de la Mujer, con el objetivo de generar conciencia sobre la realidad laboral de las enfermeras.

Las enfermeras han leído un manifiesto en la concentración en el que se destaca la necesidad de que se valore y reconozca su esencial aportación a la sanidad y que su trabajo deje de ser menospreciado e infravalorado. “Estamos hartas de que nuestra formación, cualificación y experiencia profesional no se reconozca”, resaltaron.

 

1 de 4
- +

Discriminación

Las protestas se han centrado en la discriminación que sufren desde hace años por permanecer en el subgrupo A2. Una clasificación profesional que no está acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios y el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años y que supone una importante brecha de género laboral y salarial.

La clasificación en un subgrupo inferior al de otras titulaciones del mismo nivel, además de ser claramente discriminatorio, limita su crecimiento profesional y da lugar a prejuicios y estereotipos sobre la profesión enfermera. “Es imprescindible una clasificación profesional justa que refleje nuestra formación, competencias y responsabilidades actuales”, apuntaron.

Por ello, reclamaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que coordine los distintos ministerios implicados en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y que las enfermeras se incluyan finalmente en un único Grupo A, sin subgrupos, dentro de la administración pública.

"No podemos alcanzar cargos directivos por el hecho de la mala clasificación que tenemos. Lo que estamos reivindicando con esto, es que queremos que se nos respete y que se valore nuestro trabajo porque tenemos una carrera universitaria, al igual que otros sectores que ya tienen quitados los subgrupos A1 y A2", explicó María Luisa González. Se refería por ejemplo al colectivo de los farmacéuticos a nivel hospitalario, que tienen los mismos años de nivel de formación y que sí lo han conseguido.

"Tienen los mismos años universitarios, los mismos créditos que nosotros pero ellos directamente por ser un colectivo mayoritariamente masculino han pasado directamente al subgrupo A1", añadió.

Esta clasificación profesional hará posible que las enfermeras tengan un trato equitativo con otras profesiones de igual nivel, oportunidades de crecimiento profesional y de acceso a puestos de gestión y liderazgo, y a una retribución salarial justa.

Perjuicios

También subrayaron que, aunque deberían haberse superado los roles sexistas, en la actualidad se sigue marginado a su profesión, por ser mayoritariamente femenina y dedicarse a los cuidados, a pesar de su importancia y necesidad dentro del sistema sanitario y en la sociedad.

Entre otras discriminaciones y perjuicios, destacaron la falta de reconocimiento a la dureza de su condiciones y riesgos laborales, lo que les impide poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria; sufrir estereotipos sexistas; un mayor número de agresiones físicas y verbales, y dificultades de conciliación.

Tags: 8MNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El pasacalles recorrió y animó las calles del barrio del Hipódromo. -AGC-

Los cabezudos y la charanga llenan de ambiente festivo las calles del Hipódromo

hace 2 horas
Fuente de agua pública de la Cañada de Hidum. -Cedida por la CAM-

La Ciudad recupera la fuente de agua pública de la Cañada de Hidum

hace 5 horas

La fuerza silenciosa y transformadora del Reino de Dios

hace 7 horas

La sandía, la reina refrescante del verano

hace 7 horas
Cómo lograr que las vacaciones sean un espacio para el descanso y la desconexión (Internet)

Cómo lograr que las vacaciones sean un espacio para el descanso y la desconexión

hace 8 horas
Mikel Oyarzabal (i) y Unai Simón de España disputan el balón este martes, en el partido de semifinales del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia y España en el estadio AT&T en Arlington (Estados Unidos).

El fútbol del futuro ya está aquí: La IA se apodera del Mundial, pero no puede predecir al campeón

hace 8 horas

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La genealogía de unas mujeres que nunca dejaron de ser protagonistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un telón abierto para los sueños más pequeños y recogido por los adultos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sábado, 18 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023