Elvira Sánchez y Rosa Delia, miembros del secretariado de SATE-STEs, sindicato del área de educación, han presentado el programa de actividades de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que han ido repartiendo por los distintos centros educativos de la ciudad.
“Vemos como en los centros educativos se trabaja cada año con mucha ilusión en estos valores”, explicó Sánchez, quien aseguró que “les alegra que cada año veamos más compromiso entre los compañeros de los centros”.
También contó que ha sido muy importante en la labor coeducativa que exista la figura los coordinadores y coordinadoras de Igualdad. “Este año, por primera vez, en las instrucciones de inicio de curso apareció esta figura y contaba en el horario”, relató, un compromiso que valoró positivamente.
Por otro lado, aunque en los centros ya hayan actividades que trabajen la Igualdad con los alumnos, pero que desde el sindicato “tienen la obligación” con los colegios e institutos de elaborar propuestas educativas.
Estas tienen el objetivo de facilitar a los docentes “un material trasversal” que llega a todos los niveles educativos.
Delia explicó que las actividades están divididas por etapas y destaca los cuentos para que sean leídos y que los alumnos expresen qué se podría mejorar o los juegos de roles. También hay actividades para que participen los padres y madres y otros agentes que forman parte de la sociedad.
En Primaria hay una actividad para trabajar con monendas y billetes y que analicen cuántas mujeres han a parecido en estos a lo largo de la historia. Luego se les propone que diseñen una moneda o un billete con la imagen de una mujer importante.
Los idiomas no se quedan atrás y hay actividades en inglés, como por ejemplo una en la que se escucha y analizan una canción y se le cambia la letra para hacerla más igualitaria.