El sindicato afirma que el colectivo ha sufrido condiciones de trabajo en ocasiones “indignas”
SATE-STEs ha organizado una recogida de firmas con el objetivo de que los profesores de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional recobren los horarios de clase que tenían hasta el 2012. Es decir, el sindicato reivindica que se reduzcan las horas que dedican estos docentes a impartir lecciones.
Explica que últimamente son constantes las referencias al esfuerzo realizado por el funcionariado durante la crisis y la justicia de que recuperen los derechos que les fueron suprimidos. Con estas reflexiones los políticos justifican medidas como el abono de la paga extraordinaria de 2012 o la recuperación de los días de asuntos propios, apuntó.
Sin embargo, el gran recorte sufrido por el colectivo docente ha sido el aumento de horario lectivo, el incremento de la ratio de alumnos por aula y la prohibición de cubrir las bajas los primeros quince días, aseveró el sindicato.
SATE-STEs explica que todo esto se ha producido en “un contexto de creciente labor burocrática y administrativa, lo que ha llevado las condiciones de trabajo de los docentes al límite, haciéndolas prácticamente insoportables y rozando en ocasiones lo indigno”.
Además, el sindicato apunta que el horario del profesorado de Secundaria de nuestro país es de los más elevados de Europa: 713 horas frente a las 694 de la media de la OCDE o las 653 de media de la Unión Europea.
Firma de documento
En el texto que firmará el profesorado y cualquier persona que apoye la iniciativa se recoge la petición de que el Ministerio de Educación reinstaure la normativa anterior en cuanto a jornada laboral , “que consideramos más racional e idónea tanto para el profesorado como para el alumnado”. Esto significa que los docentes tengan 25 horas de permanencia en el centro, con 18 horas lectivas y siete complementarias, 7,5 horas de preparación de actividades docentes y cinco horas de asistencia a actos de periodicidad no fija, sumando un total de 37,5 horas. SATE-STEs asevera que así aumentarán las contrataciones.