SATE-STEs rechaza el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues asegura que se sigue castigando injustamente al profesorado y al conjunto de trabajadores públicos “por una crisis que no hemos creado”. Así, destaca que las cuentas para 2013 son “un ataque” a los docentes. Además, denuncia la reiterada ausencia de negociación con las organizaciones sindicales de todo aquello que afecta a las condiciones laborales de los colectivos y advierte al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a que “estas agresiones aumentan aún más la tensión existente, nos llevan a una mayor confrontación y al endurecimiento de las movilizaciones en marcha”.
“El Gobierno central, con la aprobación del anteproyecto de PGE para 2013 vuelve a cargar contra las condiciones laborales y los sueldos del profesorado y del conjunto de empleados públicos, al congelar los salarios por tercer año consecutivo”, se destacó.
SATE-STEs explicó que para los docentes significa una pérdida acumulada de poder adquisitivo de entre el 25 y el 30%, según las autonomías, en los últimos diez años. También se apuntó que se produce en un momento especialmente duro a nivel económico por la subida del IVA, a lo que hay que añadir la pérdida de la próxima paga extraordinaria de Navidad.
“La inclusión de las dos pagas extraordinarias para el próximo año en los PGE carece de toda fiabilidad, dado que en cualquier momento, como ha ocurrido en el presente año, cualquier disposición normativa de urgenciapuede eliminar la cuantía presupuestada”, se destacó desde SATE-STEs.
En cuanto a Melilla, el sindicato afirma que a todos estos recortes se les debe sumar que a los docentes no se les haya equiparado las retribuciones complementarias con la media del resto de comunidades autónomas. Lo que puede suponer que los profesores de la ciudad cobre hasta 1.500 euros anuales de media que sus compañeros de otras autonomías.
SATE-STEs también mostró su rechazo ante el incremento de ratios y la reducción de las plantillas docentes.







