El sindicato apunta que es necesario que se convoque la Mesa Sectorial de Educación para que se puedan debatir las nuevas medidas en los consejos escolares.
El sindicato SATE-STES pide al Ministerio de Educación que aclare sus propuestas de cambios y convoque la mesa sectorial de educación para que se pueda iniciar un debate sobre estas medidas en los consejos escolares.
En este sentido, el sindicato apunta que el nuevo Bachillerato de tres años propuesto por Educación, supone un gran cambio en la estructura de la enseñanza secundaria y que estas variaciones afectan a las plantillas de los centros. Así, insisten en que una vez sabido que la intención es reducir un año la ESO, surgen muchas preguntas sobre cómo quedará organizado el nuevo sistema educativo.
Además, SATE indica que esta decisión puede hacer que aumente la privatización del sistema educativo. Según el sindicato el hecho de que el Bachillerato empiece dentro de la edad de escolarización obligatoria provocaría que se desvíe dinero público a la enseñanza privada concertando esta etapa educativa.
En cuanto a los cambios previstos en la Formación Profesional, desde la agrupación sindical se señala que según las informaciones que se tienen hasta ahora, la idea sería plantear una FP dual, parecido al sistema alemán, pero que según SATE, no podría aplicarse con la actual legislación. Además el sindicato destaca que para que este cambio pudiera ser una realidad sería necesario un cambio en la mentalidad de los empresarios para que estas enseñanzas se pudieran impartir en los centros de trabajo sin que se tomara a los estudiantes como “aprendices sin sueldo”.
Por otra parte, SATE lamenta que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, que presidió el ministro del área, José Ignacio Wert, no se hayan tomado decisiones que sirvan para atajar los recortes que se están aplicando en la enseñanza y que son el principal problema del sector ahora.
Así, el sindicato aludió a la petición que ha hecho el ministro de Educación a las Consejerías de las distintas regiones para que no se convoquen oposiciones durante este año, ni se cubran las plazas del profesorado que se jubiló el curso pasado o se jubile durante este año en Educación Secundaria. Según SATE, esta medida supone reconvertir el trabajo fijo y estable en un empleo precario de interino con peor sueldo y peores condiciones, lo que además repercute negativamente en la calidad de la enseñanza.
SATE apunta así que en estos momentos de crisis, el Ministerio debería preocuparse de adoptar medidas concretas que permitan a los jóvenes estar mejor preparado para así contribuir mejor a la superación de los problemas económicos.