El sindicato critica al Ministerio que haya tomado esta decisión “de forma dictatorial” y sin consultar.
SATE-STEs denuncia que el Ministerio ha incrementado, sin consultar a los sindicatos, el número de horas que debe permanecer el profesorado de Secundaria en el instituto. Explica, a través de un comunicado, que en lugar de estar en el centro 25 horas, el próximo curso los maestros deberán cumplir con una jornada laboral de 28 horas, tres más que hace un año.
El sindicato destaca que el incremento de horas que debe permanecer el profesor en el instituto implica que tenga menos tiempo para participar en claustros y órganos colegiados o hacer evaluaciones y actividades extraescolares.
SATE-STEs resalta que el Ministerio ha tomado esta decisión “de forma dictatorial” y “reinterpretando” una normativa. Afirma que la Administración no “ha impuesto” este nuevo horario por razones pedagógicas.
También critica el sindicato que el Ministerio “oculte esta amarga píldora con el caramelo azucarado de una vuelta a la reducción de horario lectivo para mayores de 55 años”. SATE-STEs resalta que la Administración no ha informado de esta decisión, “como es preceptivo”, para evitar que los sindicatos muestren su desacuerdo con este tema y además, ha incluido la nueva norma entre otras informaciones sobre las horas que pueden reducir los profesores que lleven más tiempo en la docencia.
Más decisiones negativas
Aunque el Ministerio dé luz verde a que los maestros con más de 55 años puedan reducir las horas de clase, esto no será efectivo si el centro debe incluir a un nuevo profesor para cubrir esas horas, una condición con la que no está de acuerdo el sindicato.
Por último, SATE-STEs acusa a la Administración de “asestar una nueva puñalada trapera a las condiciones de trabajo de los profesores” cuando están de descanso.