Presentó ayer sus alegaciones en la reunión del Grupo de Trabajo de Melilla y Ceuta
El sindicato SATE informó ayer de que el Ministerio de Educación les comunicó ayer que las listas provisionales de admitidos de las oposiciones de docentes se publicarán en torno al 25 de mayo y las definitivas, sobre el 18 de junio. La presentación será el 23 de junio y la primera prueba este mismo día o el que decidan los tribunales.
El sindicato asistió ayer a la reunión del Grupo de Trabajo de Melilla y Ceuta, en la que participaron el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, varios subdirectores generales y asesores del ministerio, los directores provinciales de Melilla y Ceuta y representantes de los sindicatos, entre ellos un miembro de SATE-STEs.
Según una nota remitida por el sindicato, el ministerio se marca como límite para terminar la fase de oposición el 10 de julio y para publicar los listados de seleccionados, en torno al 27 de julio. El ministerio va a publicar una modificación de la orden de convocatoria para que los tribunales de determinadas especialidades de Formación Profesional, Escuela de Artes y Conservatorio decidan cómo organizar el ejercicio práctico. Los tribunales se publicarán sobre el 23 de mayo.
Evitar incertidumbre
En relación con las oposiciones, SATE-STEs hizo varias peticiones: que se dicten unas instrucciones comunes para todos los tribunales para evitar dudas e incertidumbre en temas como cuadernillo, colores de tinta, tachaduras, modo de subrayado, epígrafes y subepígrafes y posibles salidas, entre otras; que los tribunales publiquen previamente los criterios y plantillas de calificación detallados; que los plazos que se marca el ministerio no constituyan una presión que lleve a la baja el número de aspirantes que pasen a la segunda fase de la oposición; y que, dada la modificación que se va a publicar, que se racionalice el tiempo y las características de los ejercicios prácticos.
Calendario escolar
En cuanto al calendario escolar, SATE-STEs da por buena la propuesta base presentada por el Ministerio (de la que el sindicato había dado cuenta y recabado opinión al colectivo docente), aunque considera que se debe perfilar y decidir de modo definitivo en Melilla. “Nos parece positivo que recoja dos semanas en Semana Santa. El Ministerio insiste en que desean que las fechas de inicio y fin de curso sean las mismas para ambas ciudades”, señalaron.