La consejera de Bienestar Social entregó una lista de “intocables”, y Fundación Diagrama, encargada del centro de Reforma de Menores, en consecuencia, despidió
La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea Celia Sarompas aseguró ayer que “las diez personas, los diez trabajadores melillenses, los diez padres y madres de familia” que han sido despedidos del Centro de Reforma de Menores lo fueron por indicación del Gobierno del PP.
Y es que, tal y como reveló la representante socialista, la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, entregó “una lista de intocables” a la nueva asociación que se hace cargo de los memores en reforma –Fundación Diagrama– y la empresa, en consecuencia, despidió a una decena de trabajadores que no estaban en la señalada lista.
Una actitud de determinar desde el Gobierno del PP quién debe trabajar y quién no, “que no es nueva”, y es que, tal y como recordó Sarompas, la justicia declaró nulos varios contratos de trabajadores “y los que eran de la órbita del PP y del Gobierno local han seguido trabajando”.
Indefinidos y con experiencia
En su alocución, la diputada explicó que Proyecto Joven no seguirá al frente del Centro de Reforma de Menores. En su lugar será la Fundación Diagrama quien lo haga, que subroga a los trabajadores.
Para ser exactos, la nueva entidad se hace cargo del Centro de Reforma de Menores el 31 de marzo, subroga a los trabajadores, y el 1 de abril, “24 horas después y sin previo aviso, despide a diez de ellos”. A algunos, tal y como relató la socialista, “llamándoles cuando se iban a incorporar a sus turnos de trabajo, donde les entregan una carta de despido en la cual se reconoce que el despido es improcedente y las correspondientes indemnizaciones”.
“El Gobierno y del Partido Popular, que tanto dicen estar preocupados por los desempleados de nuestra Ciudad, dejan en el paro a un educador, seis auxiliares, un trabajador de mantenimiento y dos trabajadoras de la limpieza”, indicó, y apuntilló que, curiosamente han despedido a los trabajadores más antiguos, algunos de ellos con contrato indefinido, mientras que, entre los que han dejado en plantilla, hay eventuales con mucha menos experiencia.
Esto es, “la empresa ha despedido a los trabajadores que mayor coste le supone dejar en el paro, pagando indemnizaciones de 12.000 y 20.000 euros. Como todo el mundo sabe, las empresas privadas siempre despiden a los trabajadores con más experiencia y que más dinero les va a costar su despido, ¿verdad?”, ironizó la representante del Grupo Municipal del PSOE.
“Es en ese momento cuando los trabajadores despedidos solicitan explicaciones y la empresa reconoce la intermediación de María Antonia Garbín y que ésta les ha facilitado un listado sobre a quién despedir y a quién no”, afirmó Sarompas.
Indemnizaciones
Asimismo, y tal y como viene recogido en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) de 20 de abril, se firma el Convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y esta entidad con un presupuesto que aporta la Ciudad de más de 800.000 euros, para gastos de personal y mantenimiento del centro, más 21 euros por estancia de menor y día.
Un convenio, que tiene una duración de nueve meses, desde el 1 de abril al 31 de diciembre de este año. “¿Qué quiere decir esto? Que van a darle por nueve meses lo que a la anterior empresa le pagaban por doce. Y mucho nos tememos que el motivo no es otro que compensar a la empresa por las indemnizaciones que ha tenido que pagar”, aseguró.
Fábulas de Marín
Asimismo, la socialista contrapuso “la pura y dura realidad” de los diez despedidos, a las “fábulas” del consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, que acusó al PSOE de haber utilizado la sentencia que establece la ilegalidad de las multas de tráfico, en un intento de tapar el hecho de que se vaya a “enchufar” a “alguien” como nuevo director de la Residencia de Mayores.
“Aseguraba que no sabía ni quién ni cuándo… pero que seguro que era un enchufado. Lo de este señor es increíble”, señaló, y apuntó que “ya conocemos cual es la credibilidad de Miguel Marín”. Así, recordó cuando afirmó que el anterior delegado del Gobierno, Fernández Chacón, iba a ser destituido de su cargo porque lo había escuchado en una cafetería.
“No nos cabe duda de que la fuente de inspiración y de información de Miguel Marín son las cafeterías, los bares o todo el Puerto Noray. Pero hoy no queremos hablar de fábulas, ni de las futuribles hipótesis de Marín, hoy vamos a hablar de la pura y dura realidad”, señaló.
Al hilo de las declaraciones sobre enchufismo, le preguntó a Marín qué término emplearía para calificar lo que ha hecho Emvismesa, en referencia a la privatización del Servicio de Inspección de Obras Menores “para poder contratar al cuñado del presidente de la Empresa Pública. ¿Cómo califica Marín a esto?”, quiso saber.