De “talento de futuro complementado” califica el área de comunicación de la página oficial de la Federación Española de Baloncesto al tandem que forman Josep Franch y Jorge Sanz.
Dos jugadores cuya media de edad no supera los 24 años, pero entre ambos suman ya nueve temporadas en una Liga Endesa que les ha aportado la experiencia más que necesaria para poder afrontar ahora con garantías un desafío tan exigente como supone el portar las riendas del conjunto más veterano de la Liga LEB Oro a la búsqueda de un ascenso directo, explica en su entrevista Pablo Romero.
El artículo recuerda que los dos jugadores debutaron de manera prematura en la máxima competición nacional y que ahora tienen una oportunidad de oro para poder reivindicar la juventud y el talento.
Franch
En su recorrido por el palmares de Franch, indica que fue internacional en las diferentes categorías de formación del baloncesto nacional y alcanzó uno de sus momentos más dulces con la medalla de oro en el Europeo U20 de Bilbao en 2011 y su debut en Liga Endesa con apenas 15 años.
Sin embargo, como ocurre a muchos jóvenes jugadores que dan el salto a la Liga Endesa, la escasez de minutos comenzó a ser cada vez más evidente, lo que llevó al jugador a mirar en otra dirección. “Este verano sabía que había llegado el momento de reciclarse a la búsqueda de un destino en el que poder sentirme cómodo de nuevo. Venía de un año en San Sebastián en el que había tenido por delante al jugador con mayor número de minutos jugados de la competición -Jared Jordan- y, aunque había ofertas para poder jugar fuera de España, tenía claro que era aquí donde debía empezar de nuevo. Melilla demostró una gran confianza en mí, ofreciéndome ser importante con protagonismo y muchos minutos... Así que no me lo pensé mucho”.
La decisión le ha reportado confianda, como señala, pero también le ha permitido ser uno de los mejores bases de la competición. “Después de un año en el que no había ganado muchos partidos aquí he vuelto a disfrutar del baloncesto. Tenemos un equipo muy completo y con muchos recursos ofensivos donde me siento muy cómodo y en el que mi principal función no es otra que lograr que las cosas funcionen tratando de elegir en cada momento la mejor opción. Por ahora todo está saliendo muy bien, el equipo es segundo y estoy contento por cómo estoy evolucionando junto al grupo. Quizá no tengo un gran protagonismo en anotación o en números, pero eso se compensa con una dirección destinada a buscar al compañero más acertado en cada momento”, explica Franch.
Sobre la opción de ascenso, el jugador del Melilla Baloncesto apunta que es una posibilidad que les encantaría (en referencia a la plantilla). “Quisieramos poder estar ahora primeros y que todo dependiera de nosotros, pero la realidad dice que es el Quesos Cerrato quien tendrá ese privilegio durante las últimas jornadas. Ellos tienen todo en su mano y nosotros dependemos de que ellos pinchen por lo que lo único que podemos hacer es mantener nuestra línea de trabajo e intentar sumar el mayor número de victorias posibles para que, si llegan sus fallos, poder cogerlo, morderlo y agarrarlo para no desperdiciar nuestra oportunidad. Y si no fuera así iremos con toda la ilusión del mundo al playoff por el ascenso con un factor cancha que puede ser realmente importante”.
Sanz
El otro protagonista de este reportaje es Jorge Sanz, jugador que se incorporó a las filas del Melilla Baloncesto hace sólo tres semanas. “Los primeros días fueron una auténtica locura pero estoy muy contento con el resultado… Hace tan sólo unos días estaba viajando a Mallorca para incorporarme al equipo y una semana después pude vivir un sueño con la posibilidad de jugar esa final de Copa Princesa en la que nos quedamos a las puertas del título. Desde el primer minuto en Melilla todo el mundo me está ayudando mucho para que pueda sentirme cómodo y para que mi adaptación al equipo sea lo más rápida posible, algo que me está resultando muy sencillo ya que aquí me he encontrado un grupo con mentalidad ganadora así como con una gran química en el vestuario, lo que explica la gran primera vuelta que les ha permitido llegar hasta aquí”.
Asegura que llega con una especial ilusión, “con muchas ganas de poder hacerlo bien dentro de un gran equipo que ha apostado por mí y al que quiero devolver esa confianza con mi mejor juego”.
Destaca haber podido jugar una final de Copa Princesa y “haber logrado ya dos triunfos, lo que supone un gran inicio”. Sin embargo dice que ahora “queda lo más importante con 10 jornadas en las que tanto el equipo como yo nos vamos a dejar la piel sobre la pista para intentar el asalto a esa primera plaza que premiaría la historia de este club con el ascenso directo. Por ilusión y ganas, no va a quedar…”.