El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Melilla estará presente en la manifestación convocada para el próximo 18 de junio en Madrid para defender sus derechos y, sobre todo, "los de más de 47 millones de personas", tras "años de recortes, precariedad y promesas incumplidas de las administraciones públicas".
Según ha explicado Carlos García, secretario general del sindicato en la ciudad autónoma, más de 300.000 enfermeros "procedentes de Melilla y del resto del Estado" han sido llamados ha recorrer las calles del centro de la capital española para que "el conjunto de administraciones públicas, instituciones y partidos políticos sepan que la poca paciencia que nos quedaba ya se ha agotado".
Para SATSE, el colectivo profesional sanitario más numeroso de España y responsable directo de la atención y los cuidados cualificados a la población, "ha llegado el momento de las soluciones reales y con resultados concretos", ha dicho García.
En concreto, la protesta pasará por la sede de la administración autonómica de Madrid y el Congreso de los Diputados y finalizará en el Ministerio de Sanidad, para visibilizar a los responsables de la actual situación de "abandono y penosidad" de la sanidad pública española y de sus profesionales.
"Les diremos, alto y claro, que no nos creemos ya ninguna de sus promesas, las de antes y las de durante la pandemia del Covid-19, porque la realidad sigue siendo la que cualquier paciente y ciudadano puede lamentablemente constatar", ha asegurado García, quien resalta que los melillenses siguen esperando días e incluso meses para una consulta, una prueba o una intervención quirúrgica.
"El colapso y la saturación en hospitales y centros de salud con profesionales sobrecargados que no dan abasto es una realidad", ha detallado el líder sindicalista, no sin afirmar que "no tenemos la sanidad que los melillenses quieren y necesitan, sino la que unos pocos deciden tener".
En palabras de García, "los responsables públicos y políticos buscan la rentabilidad inmediata de sus acciones en términos electorales y, por ello, posponen decisiones que hay que acometer sin más dilación. Necesitamos que realmente prioricen en su acción gubernamental y política la mejora de nuestra sanidad con más medios y recursos" y, en el caso de los profesionales de Enfermería, "con plantillas suficientes que puedan trabajar en condiciones dignas, que les permitan ofrecer la atención y cuidados que quieren dar a sus pacientes".
Así, junto a otras organizaciones con las que ha formado 'Unidad Enfermera', SATSE se concentrará en Madrid estando "convencido" de que se sumarán pacientes, usuarios y ciudadanos que no quieren seguir pagando las consecuencias de una gestión y política sanitaria "cicatera, cortoplacista y partidista".
Una grave discriminación
Por otro lado, SATSE denunciará también la grave discriminación que sufren los enfermeros porque se les impide el acceso al Grupo A, sin subgrupos, a pesar de que no existen diferencias en cuanto al nivel académico entre disciplinas de cualquier área de conocimiento, lo que frena su desarrollo y su avance profesional.
Esta discriminación, a tenor con el secretario general de SATSE Melilla, priva a ciudadanos y profesionales de "su acreditada capacidad del liderazgo en la gestión sanitaria de los centros y también de la investigación para el beneficio de los pacientes".
Por ende, desde SATSE Melilla han animado a todo el colectivo a mostrarse "fuerte, unido y muy orgulloso de ser el motor de nuestro sistema sanitario" durante la manifestación para que, voz a voz, "generemos un estruendo que no podrán dejar de oír, por mucho que quieran, todos los responsables públicos y políticos de nuestro país".