• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 03:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Sánchez sigue sin dar fecha para la reapertura de la aduana de Melilla

El presidente del Gobierno trasladó a su homólogo marroquí que España tiene "todo listo" pero Marruecos elude responder

por EFE
21/02/2024 18:47 CET
Sánchez sigue sin dar fecha para la reapertura de la aduana de Melilla

Rabat (Morocco), 21/02/2024.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (L) with his Moroccan counterpart Aziz Akhannouch (R) during a meeting in Rabat, Morocco, 21 February 2024. Sanchez is on an official visit to Morocco. (Marruecos, EspaÒa) EFE/EPA/JALAL MORCHIDI / POOL


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, sigue sin dar una fecha para la reapertura de la aduana comercial de Melilla, a pesar de su viaje oficial a Marruecos y la entrevista que mantuvo con su homólogo marroquí en Rabat. Sánchez le trasladó a Aziz Ajanuch que "todo está listo" para abrir las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, y el jefe del Ejecutivo marroquí le respondió que el país magrebí lo hará cuando se completen los preparativos por la parte marroquí.

En una rueda de prensa en Rabat posterior a su reunión con Ajanuch y su audiencia con el rey Mohamed VI, Sánchez afirmó que ambos países siguen trabajando en la "normalización aduanera", un punto "esencial" de la agenda bilateral.

El presidente español recordó que en 2023 se completaron con éxito pruebas de aduanas en esas ciudades autónomas españolas fronterizas con Marruecos y que "todo está listo" para que comience la circulación regular.

Según Sánchez, Ajanuch le aseguró durante su reunión este miércoles que "tan pronto como se complementen los preparativos por la parte marroquí, vamos a poder empezar", y destacó que estas aduanas supondrán un "comercio transparente y regular" que redundará "en beneficio de las regiones vecinas".

Preguntado por una fecha concreta de esa apertura, el presidente indicó que habrá "pronto" una reunión entre ambos gobiernos para "clarificar cuál va a ser la normativa de aduanas" y esperó que "pronto haya avances significativos en esta cuestión".

La apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla es uno de los puntos que recoge la hoja de ruta firmada por Rabat y Madrid en abril de 2022, cuando Sánchez visitó Marruecos y fue recibido por Mohamed VI para sellar el fin de la crisis bilateral.

Este documento precisaba que el restablecimiento del tránsito incluiría "los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo", y el Gobierno español explicó que eso implicaba la reapertura de las fronteras con esas ciudades, cerradas por la covid-19, así como la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta.

Sánchez indicó que este miércoles le trasladó a su homólogo marroquí que para España la hoja de ruta conjunta "está en vigor y se van a cumplir todos los puntos reflejados" en ella. 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 7 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 7 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 9 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 10 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 12 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 12 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023