• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 16 de junio de 2026   - 02:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Salvador Gallego, el antiguo alumno reconstruye la historia de La Salle en Melilla hasta su promoción

El profesor melillense ha recopilado un amplio trabajo sobre esta institución en su futuro libro 'De frutos sabrosos, preciosa semilla'

por Joaquín Morales Bautista
19/05/2026 08:35 CEST
Salvador Gallego, el antiguo alumno reconstruye la historia de La Salle en Melilla hasta su promoción
Portada con el diseño del hermano Saturnino Revilla

Cedida

Portada con el diseño del hermano Saturnino Revilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El profesor melillense Salvador Gallego comenzó un proyecto con la intención de desgranar su promoción del colegio La Salle-El Carmen, la del 1978, pero también para mostrar los orígenes de su antiguo compañero y amigo, Javier Imbroda. Sin embargo, a "Bori" no le asustan los retos, por lo que decidió ir mucho más allá, lanzándose a recopilar la historia de esta institución en su obra 'De frutos sabrosos, preciosa semilla'.

Se trata de un libro que revive la historia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y sus personajes más relevantes desde su instauración en Melilla, allá por el año 1912 hasta que el propio autor se graduó, en el año 1978.

En declaraciones a El Faro, Bori destaca como el origen de este libro surgió tras ver el documental Imbroda, el legado del maestro. Un "muy buen trabajo audiovisual" en el que echó en falta una mayor presencia de los orígenes del mítico entrenador melillense, así como de su etapa educativa y de su promoción. Una promoción que reúne a nombres como José Luis Vereda, José Antonio Romaguera, Juanjo Florensa, Elías Benzaquén, Juan Antonio Vera, Ashok Jhamandas Lalchandani, Daniel Conesa o el propio Salvador Gallego, entre otros.

"En un primer momento, se planteó como un libro referenciado a la etapa de Javier en La Salle, con quien estuve desde tercero de EGB hasta que cada uno nos fuimos a un instituto. Lo que empezó siendo un estudio de 1978 con anécdotas, profesores y demás, se ha convertido en la historia del colegio desde su fundación hasta el año 1978".

Historia en profundidad

Pese a tener una idea inicial concreta, Salvador Gallego decidió "complicarse la vida" y contar toda la historia de esta institución en Melilla. Para ello, se apoyó en fuentes documentales de gran valor, como El Telegrama del Rif o algunas memorias correspondientes a varios cursos. Además, con motivo del centenario de La Salle, celebrado en 2012, se le facilitaron muchas fotografías históricas.

Una investigación que para Salvador Gallego, según él mismo confirma, ha supuesto todo un deleite tanto como historiador del arte como por antiguo alumno de este centro.

No ha querido olvidarse de la colaboración con Javier de Pro, quien le facilitó las orlas de todas las promociones, en las que pueden reconocerse a numerosos referentes de la sociedad melillense.

El libro se compone de 400 páginas y cuenta con 305 ilustraciones a todo color. A través de ellas se recorren las actividades del colegio, los festivales celebrados en la plaza de toros y la historia de una institución que avanza en paralelo a la propia historia de Melilla. Todo ello, además, con un marcado cariz autobiográfico.

Por el momento, aún no hay una fecha oficial confirmada para la adquisición de esta obra, llamada a convertirse en una ventana al pasado de La Salle en Melilla y en un homenaje a varias generaciones marcadas por sus aulas.

Portada

Por lo pronto, la portada del libro que recoge la historia de esta institución melillense fue presentada el pasado viernes 15 de mayo, coincidiendo con el 76º aniversario del nombramiento —por el Papa Pío XII— de San Juan Bautista de La Salle como “Patrono Universal de los Educadores”.

El diseño de la portada viene rubricado por el hermano Saturnino Revilla, eminente profesor de Dibujo Técnico y Artístico, quién desarrolló su actividad docente, administrativa y misional durante más de una década en nuestra ciudad.

"Yo hice un boceto y se lo enseñé. Podían hacerse algunos cambios para mejorar y así lo hizo. Merecía la pena".

Relación con Melilla

Pese a que Salvador Gallego ya no reside en Melilla, su relación con la ciudad se mantiene muy viva. Mediante la Fundación Melilla Ciudad Monumental ha colaborado con numerosas aportaciones como las biografías de Enrique Nieto y Cándido Lobera o sobre el centenario de la Cámara de Comercio, la Divina Infantita y el Centro Asistencial.

En el centenario de La Salle, Gallego ya publicó una recopilación de la arquitectura religiosa e iconografía de las vidrieras de la capilla del centro en la revista Akros. Una recopilación que también se incorporará en el futuro libro y que se deriva del dietario de la institución, proporcionado a Gallego por el hermano Crescencio.

Tags: Colegio la Salle - El CarmenSalvador Gallego

RelacionadoEntradas

Maribel Landeira prepara una sesión especial de yoga en un enclave mágico (cedida)
Portada con el diseño del hermano Saturnino Revilla

Maribel Landeira prepara una sesión de yoga y convivencia en un enclave "mágico" con vistas al mar

hace 28 minutos
Melilla
Portada con el diseño del hermano Saturnino Revilla

Melilla activa el Plan de Playa Segura 2026 con 35 socorristas

hace 29 minutos
Recepción de la comisión por parte de la consejera Fadela Mohatar. -Cedida por la CAM-
Portada con el diseño del hermano Saturnino Revilla

Melilla se incluye en la conmemoración del centenario de la aviación española

hace 33 minutos
Melilla
Portada con el diseño del hermano Saturnino Revilla

Vox Melilla reclama un plan integral para Reina Regente

hace 36 minutos
Melilla
Portada con el diseño del hermano Saturnino Revilla

Somos Melilla pide la conexión a la red del Pantano de las Adelfas

hace 42 minutos
Portada con el diseño del hermano Saturnino Revilla

Melilla activa el sistema de Foto Rojo, con multas de 200 euros y retirada de cuatro puntos

hace 50 minutos

Lo más visto

  • Melilla
    Portada con el diseño del hermano Saturnino Revilla

    Marroquíes residentes en Melilla no sellarán el pasaporte al cruzar la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cortes de agua desde las 19:00 esta semana por trabajos en la desaladora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El regalo que Mohamed escribió para su familia adoptiva y emocionó a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dique Sur lanza ‘Antes era yo’, su nuevo single junto a Clara Espejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tejedoras de la ONCE: una red de apoyo movida por la solidaridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023