Con la suspensión de ferias y fiestas en otros rincones del país, en Melilla la probabilidad de que ocurriera era grande. Este martes, lo confirmó la consejera de Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, quien recordó que es un hecho inédito porque nunca antes se habían suspendidos las festividades.
Pero en esta ocasión primó la responsabilidad, la precaución y las previsiones por parte de las autoridades para cuidar a la ciudadanía melillense. En la feria no se podía garantizar que no ocurrieran aglomeraciones de personas y, aunque se haga en un espacio amplio, tampoco el distanciamiento social en actividades como los conciertos, por ejemplo.
Hace unos meses nadie podía imaginar el impacto que tendría el coronavirus y los daños que harían en la ciudad, en el país y en el mundo. A todos les ha tocado de alguna manera, ya sea por conocer a alguien que ha padecido la enfermedad, por el perder a un conocido o familiar, o en otro grado, adaptarse a vivir en una nueva normalidad con mayor distanciamiento social. Aunque las medidas sanitarias se hayan reforzado en los últimos meses para evitar la propagación del virus y lograr las cifras de la ciudad, un pequeño traspiés haría perder todo el terreno ganado. Eso no se puede permitir.
El 2020 ha sido un año retador para los distintos ámbitos de la sociedad, todos han tenido que enfrentar desde su espacio esta pandemia y adaptarse a las nuevas circunstancias. Poco a poco se va saliendo de una crisis en la que miles de personas han perdido la vida.
No está demás extremar las medidas de precaución y seguridad; el cuidar a todos y cada uno de los melillenses, pero también es de aplaudir que se busquen otras alternativas de ocio para que la ciudadanía pueda distraerse y vivir la cultura.
Teatro, autocine y pequeños conciertos de música en la calle con previas medidas de seguridad son parte de la agenda que ya baraja la consejería de Cultura y Festejos. Se trata de no dejar desasistidos a los melillenses que tampoco tendrán la fiesta de San Juan y la festividad en honor a la Virgen del Carmen. La salud es primordial, hay que cuidarla, ser conscientes de la pandemia que enfrentamos. Probablemente la decisión de suspender la feria no fue fácil, pero sí la más correcta.