La Asamblea ha aprobado por mayoría absoluta, con la abstención del Grupo Socialista, el convenio entre la Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria para la gestión de los locales ubicados en el cargadero de tierra del Puerto de Melilla para crear un ‘hub’ tecnológico.
El consejero de Economía, Innovación Tecnológica y Fomento, Miguel Marín, ha insistido en la necesidad que los profesionales del sector dispongan de infraestructura para afincarse en Melilla. Con la firma del convenio, los locales del cargadero se ampliarían de los actuales 21 hasta 34 con un inversión de 300.000 euros. La mayoría de los locales están habilitados para llevar a cabo tareas administrativas; si alguno precisase de algún arreglo, se llevará a cabo una reparación para ponerlo a punto.
Sin embargo, el popular ha destacado un dato "muy importante" y es que, durante los diez años más cinco de prórroga que dure el convenio, no va a haber ninguna subida del IPC. Teniendo en cuenta esto, "el ahorro que va a tener la Ciudad en la gestión de este espacio va a ser significativo".
Por otro lado, Marín ha destacado la parte estratégica y social que supone el convenio. El disponer de un 'hub' tecnológico de estas características en la ciudad propiciará, no solo que empresas foráneas se instalen en Melilla, sino que los emprendedores locales dispongan también de un espacio donde desarrollar su negocio.
Asimismo, será muy importante las oportunidades de empleo. El consejero ha destacado el empeño del Gobierno de Imbroda en "seguir desarrollando actividad económica en Melilla para generar oportunidades y futuro".
Reacciones al convenio
Durante el pleno, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Elena Fernández Treviño, ha destacado lo positivo que es este convenio para la ciudad de Melilla, dado que la trayectoria del cargadero de tierra ha sido “caótica” y no ha tenido una buena gestión durante estos últimos años. Sin embargo, ha mostrado su preocupación de que, tras su rehabilitación, gran parte de los locales se queden vacíos y se esté pagando una cantidad de dinero a la Autoridad Portuaria “para nada”.
También ha criticado el modelo económico que está siguiendo la Ciudad Autónoma y del que tanto se enorgullece, manifestando que son muchos los sectores públicos que están “cabreados” con el Gobierno local. “No vamos a apostar nunca por ese modelo económico”, ha señalado, al mismo tiempo que reprochaba a los populares ser “tremendamente lentos” en la gestión. “Todavía no se ha materializado ninguno de sus grandes planes”.
Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Amín Azmani, ha reiterado varios de los puntos que expresó durante la comisión. Aunque está de acuerdo en los principios básicos del convenio y apuesta por seguir en esta línea de trabajo, tiene “discrepancias” con el Gobierno local a la hora de ejecutar la inversión.
Le parece “acertado” que el cargadero se convierta en un punto de encuentro para los emprendedores, pero teme que los locales de hostelería no continúen en el cargadero de tierra. En ese sentido, coincidiendo con el PSOE, le preocupa la “sobredimensión” de esta línea de trabajo y que, al final, los locales no tengan el mismo destino.
Critica que en año y medio de legislatura tan sólo se ha instalado en la ciudad “una” empresa de juego online más a las que ya había, por lo que cree que a estas alturas deberían verse “mejores resultados”. De ahí que haya recomendado a la Ciudad Autónoma tomar ejemplo de Ceuta, resaltando la cantidad de empresas (cerca de cuarenta) de base tecnológica que se han instalado en la ciudad ‘hermana’.
Marín responde
Respondiendo a la socialista, el consejero de Fomento, Miguel Marín, ha insistido en el estado en que el Partido Popular se encontró la ciudad cuando llegó al gobierno y cómo están siguiendo un nuevo modelo económico. Dentro de las líneas estratégicas establecidas se encuentra la industria tecnológica, que se puede aprovechar de las ventajas fiscales de Melilla.
Pero, insiste el popular, para que se puedan establecer las empresas es necesario contar con infraestructuras. “Se lo expliqué en comisión, pero o no se enteran o les da igual”, ha señalado. Los profesionales del sector tienen que disponer de espacios en la ciudad para desarrollar su actividad. “Sin ello, no se pueden afincar”.
Asimismo, corrigiendo a Azmani, el consejero resaltó que son dos empresas las que se han instalado en Melilla durante este tiempo y se han creado más de 200 puestos de trabajo en el sector. Además, le ha aclarado que los locales de hostelería, tal y como le explicó en comisión, se van a mantener para prestar servicio a las empresas que se instalen.
Siguiendo con las correcciones, ha puesto de relieve que fue Ceuta la que “copió” el modelo económico que el Gobierno de Imbroda tenía en 2018, donde se planteaba la intención de atraer empresas tecnológicas e impulsar el sector. Sin embargo, tras cuatro años de “abandono”, la ciudad ‘hermana’ ha tomado ventaja. Tras los cuatro años “sin hacer nada”, ha indicado, “hemos crecido en turismo y universidad” en este tiempo de legislatura. Esa es la intención, también, con el sector tecnológico. “Melilla tiene futuro”, ha afirmado Marín.
A pesar de que el Grupo Socialista votó favorable en la comisión, tal y como ha señalado Treviño, a la hora de votar la aprobación del convenio se ha abstenido. No obstante, el convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta con 18 votos a favor del Partido Popular, Coalición por Melilla (CpM), el Grupo Mixto y el diputado no adscrito.
Será posible que me puesto Aller y tenía las gafas empanadas y e leído sale adelante la adjudicación de la segunda zona de reciclaje que cosas ! la verdad