Esta zona de África es un “caldo de cultivo” para grupos terroristas, apunta el general Ballesteros
El general y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, explicó en la tarde de ayer la situación tan caótica que atraviesa actualmente el Sahel, donde la población lidia con la presencia de varias amenazas: a la falta de soberanía de los gobiernos se suma el crimen organizado y los grupos terroristas. “Esto se traduce en que es un territorio fallido”, manifestó Ballesteros, quien intervino ayer en la X Jornada de Desarrollo y Seguridad en el Siglo XXI, desarrollada en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. “Los que llegan de esta zona son migrantes económicos”, apuntó el ponente.
A pesar de la calificación que reciban las personas procedentes de esta parte de África, Ballesteros relató algunos de los horrores con los que hacen frente actualmente, como las alianzas entre los grupos terroristas y el crimen organizado. “Ahora que el Daesh está siendo derrotado en Irak y Siria está buscando nueva ubicación, como el sur de Libia y el norte de Mali”, apuntó el conferenciante.
Al parecer de Ballesteros, Europa no puede ser indiferente a la realidad del Sahel. “Los países tenemos el deber de acudir en su ayuda, con varias líneas de actuación”, sostuvo. Por un lado, la intervención tiene que ver con el sistema de seguridad. “Lo que hacemos actualmente en Mali es formar al ejército, además de equiparlo”, señaló.
Por otro lado, puso el foco en la necesidad de desarrollar las infraestructuras y las comunicaciones de esta zona. De esta manera se pretende potenciar que haya una actividad económica que dé lugar al desarrollo del Sahel.
La alta natalidad
Como indicó Ballesteros, la población de esta parte del mundo entiende que la supervivencia de los mayores está vinculada a la alta natalidad. “Es su concepción”, explicó. Por ello, se da la circunstancia de que países como Níger tienen un índice de natalidad de 7,2 hijos de media por cada mujer. “Aunque el país crezca económicamente, también crece el número de bocas que hay que alimentar”, puso de manifiesto el conferenciante.
Por ello, Ballesteros insistió en que una de las líneas más importantes de trabajo es la de la educación. “Hay que formar a la población, darle estudios y transmitir que la supervivencia no se basa en la natalidad”, apuntó. Según resumió, este es un reto “bonito” e importante con el que no sólo se pretende impulsar el desarrollo del Sahel, también persigue el objetivo de garantizar la seguridad de la Unión Europea.