El diputado socialista por Gerona, que participó en la Comisión de debate sobre el informe de Melilla, denuncia las “reiteradas deficiencias del Gobierno local”.
Tal y como anunció hace una semana el secretario general del PSOE melillense, Dionisio Muñoz, el diputado socialista que participó en la Comisión de debate sobre el informe de Melilla del Tribunal de Cuentas, Alex Sáez, viajó ayer a la ciudad donde se sumó al informe “crítico y contundente” que este organismo hace en relación a la gestión del Gobierno local, sobre los ejercicios 2004 y 2005. Las principales “deficiencias” que el Tribunal achaca al Ejecutivo melillense no son otras que las reiteradas “demoras” en la entrega de la documentación necesaria para que el Tribunal fiscalice las cuentas de la Ciudad Autónoma a pesar de contar con la vía telemática en este aspecto.
En este sentido, destacó también que el informe de estas conclusiones fue aprobado por unanimidad en la Comisión, incluido el Grupo Popular, hecho que para el socialista catalán supone un “reconocimiento a estas deficiencias”.
Además de que el Gobierno de la Ciudad “no rinde las cuentas en fecha cuando el resto de autonomías sí lo hace”, se le suman otras apreciaciones como el incumplimiento de una auditoría externa para la FAD y la Fundación Melilla Ciudad Monumental, “que no exhibió sus cuentas”, así como el Consorcio Melilla Puerto 21. En aras de la estabilidad presupuestaria, Sáez recalcó que en el ejercicio 2004 la Ciudad sí cumplió con el requisito de conseguir el déficit cero, no en cambio en el ejercicio siguiente con un acumulado de 51 millones de euros.
La falta de transparencia del Gobierno de la Ciudad en las adjudicaciones de ayudas y subvenciones a entidades llama la atención, por ejemplo, sobre la Consejería de Deporte, entonces Viceconsejería, de la que dijo “no se conocen las entidades beneficiarias ni las cuantías de esas ayudas”. Sobre las ayudas financieras a empresas generadoras de empleo, no se hizo en dicho periodo convocatoria pública, y los organismos sin ánimo de lucro, no cuentan con baremos. Así también esta “falta de transparencia palmaria”, según dijo el diputado socialista, se plasma en las contrataciones de hasta nueve Consejerías.
El informe recoge más recomendaciones al Gobierno del PP como que implante la contabilidad adecuada de los gastos con modificación de créditos, que aplique criterios de transparencia en las concesiones de ayudas y subvenciones respetando los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, entre otras muchas.
Sáez recordó además lo ya denunciado por el líder socialista melillense Dionisio Muñoz en cuanto al “extraordinario fraccionamiento” de la primera fase de la Granja Agrícola en siete “miniproyectos”, de la que el PSME ya anunció que tomará acciones judiciales, o las “desviaciones de plazos” sobre la construcción de 91 VPOs y la urbanización de García Valiño; en las obras de la carretera de Farhana o en la calle General Macías. Otrora de “los modificados de obra que superan el presupuesto del proyecto inicial”, y en este sentido, enumeró algunas actuaciones como en el Centro de la Mujer en la calle Querol, la construcción de la plaza de las Culturas y el aparcamiento subterráneo o las obras en las calles del barrio de la Libertad y en García Cabrelles y adyacentes.
“Este informe deja en una situación complicada al Gobierno de Imbroda en cuanto a su labor como buenos gestores”, manifestó el parlamentario, quien apuntó que los melillenses “necesitan un buen gobierno, uno alternativo”.