La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha considerado que la nueva etapa abierta en las relaciones entre España y Marruecos “nos va a permitir afrontar con seguridad los retos que nos vienen por delante, pero también abrir múltiples oportunidades de futuro”.
Tras recordar la relevancia de Marruecos como territorio estratégico para los intereses de Melilla y del país en general, la máxima representante del Gobierno en nuestra ciudad ha dicho que ahora “ambos países nos ponemos de acuerdo en que tenemos que mantener un diálogo continuo y reforzar las relaciones que unen históricamente a nuestros dos países y que, como ha dicho el propio Presidente Sánchez, va a estar basada en la comunicación permanente, la transparencia, el respeto mutuo y de los acuerdos firmados”.
Moh valora de muy positivo el trabajo realizado en el logro de estos propósitos por el Gobierno de España, y al hacer un repaso global de esta "nueva etapa", entiende que “mejora considerablemente la situación de Melilla y Ceuta, pero también la del conjunto del país: conseguimos potenciar las relaciones comerciales, económicas, empresariales y culturales, pero también mejorar el control de las fronteras y reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista”.
Seguidamente, apunta que "se ha establecido una hoja de ruta ambiciosa y clara que va a permitir la gestión de los asuntos de interés común de manera concertada, sin actos unilaterales”, y señala que con este acuerdo "sale ganando nuestro país y especialmente nuestra ciudad”.
El acuerdo al que ha llegado el Gobierno con Marruecos sobre la autonomía del Sáhara ha recibido críticas desde otros frentes, como es el caso del exvicepresidente Pablo Iglesias.
En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Iglesias afirmó recientemente que el presidente Pedro Sánchez ha incumplido los compromisos en torno al Sáhara, así como el programa electoral del PSOE, en el que defendía la autodeterminación del pueblo saharaui.