La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, desmiente la apertura de la aduana comercial con Marruecos pese a que a primera hora ayer un camión, procedente de Melilla, atravesaba la aduana, portando utensilios de limpieza y menaje del hogar.
Preguntada por este tema, Moh señaló no conocer “los detalles oficiales de esa reapertura”. Dicho esto, Moh apeló “a la prudencia”, alegando que “a lo largo de estos días ha habido declaraciones, muchas de ellas malintencionadas. Tras el cierre de la frontera siempre hemos hablado de un trabajo coordinado no sólo con Marruecos sino también con la ciudad hermana de Ceuta ”.
Con relación a las negociaciones entre España y Marruecos, la delegada del Gobierno reiteró que “se está llevando a cambo un trabajo coordinado y con discreción”.
Respecto a las presuntas condiciones, beneficiosas para el país alauita en detrimento de España, señala que “hablamos de un consenso. Detrás hay un trabajo serio y responsable. No hablamos de condiciones sino de consenso que es diferente. No es lo mismo obligar que consensuar las cosas. No es verdad que Marruecos nos imponga y una mentira por mucho que se repita no se convierte en verdad”.
Sobre las conversaciones con el país vecino, Moh quiso dejar meridiano que “aquí hay un trabajo serio, responsable y cuando finalicen las gestiones será el propio ministro de Asuntos Exteriores quien dé a conocer los pormenores”.
Por otra parte, la delegada del Gobierno lamenta que el Gobierno de la Ciudad no haya “estado a la altura de las circunstancias al igual que en Ceuta cuando en Melilla y Ceuta todas las actuaciones aduaneras han estado bajo las mismas premisas”.
“Me llama muchísimo la atención la repercusión de este tema en Ceuta y en Melilla. En Ceuta ha habido un consenso, tal vez porque tengan un presidente a la altura de las circunstancias y de lo que suponen unas negociaciones de esta envergadura. Sin embargo, en Melilla, incluso, se ha llegado a hablar de perder la soberanía”.
La socialista ha hecho un llamamiento a la calma en varias ocasiones, haciendo hincapié en que “cuando se reabra la aduana lo daremos a conocer. Las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no son ciertas. No hemos perdido la soberanía. Las declaraciones del presidente de la Ciudad son incendiarias con el objetivo de torpedear nuestra gestión”.
Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno están condenadas a entenderse, sin embargo ya sea ‘por h o por b’ el caso es que siempre existen grandes diferencias entre ambas instituciones. Mientras en Ceuta, la Delegación del Gobierno estuvo en permanente contacto con la Ciudad para informar sobre los avances respecto a la reapertura de la aduana, en Melilla la comunicación entre Imbroda y Moh es prácticamente nula: “confirmo que llevamos tiempo trabajando para reabrir la aduana comercial y cuando se reabran ambas aduanas habrá una comunicación oficial. Las cuestiones que se han publicado en la prensa, tales como la pérdida de soberanía o que sólo se podrán exportar productos fabricados en Melilla, dicho por parte del presidente Imbroda, no son ciertas y no sé de dónde las ha podido sacar. Entiendo que el presidente de una Ciudad Autónoma antes de emitir algún tipo de declaración debería contrastarla y ahora mismo no hay nada de eso”.
Moh sí confirmó que ya hay acuerdos en el tránsito de personas y vehículos pero que faltaría llegar a un consenso en el ámbito comercial. “estamos trabajando en una aduana del siglo XXI con una frontera inteligente, digitalización y sin imposiciones. Sobre el régimen de viajeros hablaremos cuando lleguemos a la plena normalización de la aduana comercial”.
Mañana, la delegada mantendrá una reunión con los empresarios, en la que “escuchará las demandas de este sector. Será una escucha activa”.
Acerca de este encuentro con la Confederación de Empresarios de Melilla, la delegada del Gobierno subrayó que está dispuesta a escuchar las diferentes propuestas que le planteen: “siempre estoy receptiva a escuchar todas las propuestas”.
Sin ir más lejos, la delegada del Gobierno recordó que en diversas reuniones con el sector empresarial se puso sobre la mesa “la importancia que tendría poder introducir fruta, verdura y pescado fresco en Melilla. También abordamos cuestiones vinculadas a la revitalización de la economía que están incluidas dentro del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para Melilla. En principio es una reunión para aclarar todas las cuestiones que afectan a la aduana comercial, pero trataremos diversos aspectos”.
En cuanto al Puesto de Inspección Fronterizo, destinado a la inspección de productos de origen animal o vegetal, Moh señaló que el Puerto de Melilla dispone de un Puesto de Control Sanitario, que no Puesto de Inspección Fronterizo, no regido por la normativa europea sino por una disposición otorgada por el Ministerio de Agricultura. Dicha instalación, en palabras de la delegada, “está en el recinto portuario y dispone de los documentos necesarios para realizar las inspecciones”.
En su alocución, Moh subrayó que “han surgido muchos rumores en torno a la apertura de la aduana comercial. Desde la Delegación estamos trabajando coordinados para mejorar y atar los pasos intermedios que son muchísimos”.
Al término de su intervención, Sabrina Moh insistió en que “quiero seguir haciendo un llamamiento a la calma. Decir a la ciudadanía melillense que seguimos siendo españoles, que seguiremos siendo muy españoles y que no vamos a perder la soberanía. El presidente de la Ciudad puede estar tranquilo, ya que el Gobierno de España lo tiene muy claro”.