El ex ministro de Justicia, ex alcalde de Madrid y ex presidente de esa Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves en la ciudad autónoma que, tras el conflicto con Marruecos, “el Gobierno de España se encuentra en un momento perfecto para establecer marcos políticos y económicos, acompañados de inversiones en infraestructuras y en todas las dotaciones necesarias para que Melilla pueda ser verdaderamente competitiva”.
El V Foro Empresarial de Melilla, organizado por Proyecto Melilla SA (Promesa) en el hotel Tryp Melilla Puerto bajo el título “Análisis y futuro de la Ciudad de Melilla”, se ha centrado en la importancia de cambiar el modelo productivo melillense para un crecimiento sostenido, además de abordar temas globales relacionados con la situación económica, política y social actual.
En este sentido, Ruiz-Gallardón ha indicado que una razón para invertir tanto en España como en Melilla estriba en las infraestructuras, tanto de comunicación como de transporte de mercancías y de personas. Así, el dirigente popular ha abogado por formar mano de obra cualificada y arreglar el “divorcio” entre la Universidad y la Formación Profesional y el mundo de la empresa.
Además, ha asegurado que la competitividad también depende de la seguridad jurídica, por lo que ha abogado por dar los medios necesarios para conseguir que lo que actualmente es una Justicia “independiente” sea también “eficaz”. Al respecto, Ruiz-Gallardón ha manifestado que también es necesaria una “estabilidad normativa” que no dependa de los cambios de Gobierno y que dé confianza a los empresarios para invertir, porque así sabrán que no se van a “cambiar las reglas” a corto plazo. Para ello, ha añadido, sería bueno también acabar con la “polarización” existente mediante pactos de Estado para los asuntos más importantes, por ejemplo, en política exterior y en defensa.
El ex alcalde madrileño se ha referido también, como variables que han de ser tenidas en cuenta, a la guerra de Ucrania para criticar la “política perezosa” que tradicionalmente ha tenido la Unión Europea (UE) en cuanto a la energía por considerar que se tenía al lado a Rusia, así como a la globalización, que está provocando el desarrollo de los países emergentes.
La fiscalidad, clave para Bono
Por su parte, el ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono –el otro gran invitado a esta jornada- ha abordado la competencia fiscal entre autonomías o el Impuesto de Patrimonio, entre otros asuntos. También se ha referido Bono a la crisis del covid-19 y a cómo ha hecho replantear el escenario global.
Tras señalar que no le “emocionan” las fronteras, sino “lo que se parecen entre sí los seres humanos” y criticar el separatismo porque “no tiene pase legal” y porque “es inmoral que quieran vivir aparte porque son más ricos”, Bono ha manifestado que, para tener una mayor proyección, una clave es la fiscalidad de Melilla, así como redefinir el marco de relaciones entre Marruecos y la UE.
Gallardos ha “ resucitado” y no es único que repesca el PP. Y para los de memoria frágil… recordad que este tsmbien estaba contra la ley del aborto en tiempos de Zapatero y se le concedió un indulto a un familiar. Un currículo para no olvidar. . A Bono lo vemos de vez en cuando en TV.