El Gobierno de la Ciudad Autónoma asumirá el coste del copago farmacéutico a los pensionistas, si el PSOE local gana las elecciones con Gloria Rojas al frente de la presidencia de Melilla. La socialista se comprometió ayer a que, si es presidenta, asumirá el copago farmacéutico de los pensionistas de Melilla para que este sobrecoste “no siga recayendo sobre las espaldas de los pensionistas melillenses”.
“Es un copago injusto e ineficaz y lo hemos denunciado en innumerables ocasiones”, recordó la dirigente socialista, que reiteró que, cuando el PSOE vuelva al Gobierno de España, eliminará el copago, pero, hasta entonces, será la Ciudad Autónoma la que asuma ese coste. “Cuando Pedro Sánchez sea presidente del país, eliminará los copagos, pero hasta ese momento, si los ciudadanos me dan su confianza y soy Presidenta de Melilla, las arcas municipales se harán cargo de ese copago”, subrayó.
“El Gobierno del PP ha traído mucho sufrimiento a muchas personas, a mujeres y hombres a todos los tramos de edad, pero hay que reconocer que el PP ha llevado a cabo políticas y actuaciones que se han cebado especialmente con los pensionistas”, recordó, y se refirió al incremento de impuestos, al copago farmacéutico o al hecho de que les hayan hecho perder poder adquisitivo, al no actualizarles las pensiones con respecto al incremento del IPC.
“Hay familias, en las que están todos los miembros en paro y son los pensionistas los que están mantenimiento a hijos y nietos”, apuntó. “Hacerles pagar un copago farmacéutico supone para algunos, una carga inasumible”, agregó. Así, recordó que las pensiones van a subir este año, de media, 2,5 euros al mes, mientras que el copago supone 18 euros al mes.
Según datos oficiales de los que se hizo eco la dirigente socialista, el dinero que conlleva anualmente el copago a los fármacos a los pensionistas en Melilla supone en torno al millón de euros anuales. Una cuantía que la Ciudad Autónoma puede asumir. “Hemos dicho en muchas ocasiones que el problema de Melilla no es la falta de recursos, sino el uso que el Gobierno de Imbroda da a esos recursos”, señaló.
Rojas recordó que el Ejecutivo de Imbroda gastó más de un millón de euros en el alquiler de un local vacío en la Estación Marítima durante 34 meses. “Al PP no le duele tirar a la basura el dinero de todos los ciudadanos, un dinero que podría haberse empleado pensando en el interés general de los melillenses”, argumentó.
“Este año, Imbroda va a gastar 4 millones de euros en sueldos de 65 personas que forman parte de su Gobierno”, señaló poniendo otro ejemplo de cómo se gasta el PP el dinero de los melillenses. “Con lo que van a cobrar 65 personas, elegidas a dedo, se hubiese podido pagar el copago farmacéutico de los más de 9.000 pensionistas melillenses durante los 4 años de esta legislatura”, expuso.
“Melilla cuenta con un presupuesto de más de 250 millones de euros al año, lo que necesita la ciudad es un Gobierno que priorice el gasto en las necesidades de la ciudadanía y no en gastos superfluos e innecesarios”, concluyó Rojas.